Hoy el Concejo comenzó «a desandar el camino” de tener su sede propia

Ciudad de Córdoba (23/7/20). En un plenario de tres comisiones se avanzó en el tratamiento en torno a los proyectos existentes sobre la expropiación de los terrenos del exMercado de Abasto. La gestión Llaryora se propuso como objetivo la construcción de la sede propia del Concejo Deliberante.

En una primera reunión conjunta de tres comisiones: de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Paisajismo; de Economía y Finanzas, y de Legislación General, mediante videoconferencia, se trataron los dos proyectos (uno de la primera bancada opositora y otro del oficialismo) acerca de la expropiación de los terrenos del exMercado de Abasto.

En el plenario presidido por los titulares de las tres comisiones asistieron como invitados el arquitecto Diego Peralta, director de Asuntos Legislativos, dependiente de la Secretaría Legislativa del Concejo Deliberante y el oficial mayor del Concejo Deliberante, Gabriel Martín. Como en cada reunión participaron de forma virtual los concejales integrantes de estos tres ámbitos legislativos.

Los concejales y funcionarios del Concejo Deliberante se abocaron al estudio de los dos expedientes en conjunto. Se trata de la iniciativa presentada por el concejal Juan Negri (Córdoba Cambia) y el de autoría de los ediles del bloque Hacemos por Córdoba.

En concreto, los proyectos establecen -en general- declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles ubicados en Av. Intendente Ramón B. Mestre (N), entre Maipú y calle Ibarbalz, destinados a espacios verdes y equipamiento comunitario.

En el inicio de la reunión, el viceintendente Daniel Passerini destacó que «hoy creo que comenzamos a desandar este camino”, en referencia a la voluntad de la gestión Llaryora de que en este período de cuatro años se construya la sede propia del cuerpo deliberativo de la Ciudad.

El titular del Concejo explicó que hubo, en su momento, una de las alternativas de resolución de este litigio, que fue un convenio de partes entre la parte demandante y la Municipalidad de Córdoba que fue sujeto a un proyecto de ordenanza que nunca se trató, “y en el curso de la pandemia, cuando estábamos trabajando por un acuerdo, la parte demandante, Oresti, presentó una denuncia de ese convenio y retiró la donación de una de las parcelas del terreno, por lo cual, nosotros tomamos la decisión de avanzar ya con la discusión de la utilidad pública».

«Ojalá tengamos los consensos que previamente hemos manifestado sobre esta decisión para que avancemos rápidamente en una decisión importante para el Concejo”, manifestó Passerini.

En relación a los proyectos, el arquitecto Peralta realizó su exposición brindando un resumen del contexto histórico y la construcción de lo que hoy es una estructura incompleta.

“Haciendo un análisis desde el interés municipal sobre esas tierras, que hoy son propiedad del Ingeniero Oresti, creemos que tiene un potencial para la ciudad y creemos que, desde ahí se pueden realizar y consolidar un eje institucional, que viene trabajándose sobre el río Suquia que viene atado el Centro Cívico, la Legislatura, el Concejo Deliberante y en estos terrenos, para declararlos de utilidad pública, sujeto a expropiación, espacios verdes y actividades comunitarias públicas, y creemos que es una oportunidad muy grande para la ciudad. Además, se plantea construir una estación de Ferrourbano”, señaló el director de Asuntos Legislativos, dependiente de la Secretaría Legislativa del Concejo.

Por su parte, Martín aportó sobre la historia jurídica con los informes que se tienen del Poder Judicial y de Asesoría Letrada. Y aclaró sobre este tema: “Sobre los contratos que vinculan o vincularon a Oresti con la Municipalidad de Córdoba, tanto el contrato de obra para la realización del Concejo y el contrato por la compra de los inmuebles, son contratos independientes entre sí”.

Ambos expedientes seguirán siendo analizados para poder lograr un acuerdo en conjunto y compatibilizarlos, indicaron fuentes del ámbito legislativo de la Ciudad.

Comisión especial

En el Concejo Deliberante hoy también se constituyó la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación del Servicio Público de Suministro de Agua Potable impulsada por el arco opositor.

La comisión definió autoridades y hoja de ruta en torno a su rol de fiscalizar la calidad de un servicio clave como el agua. Estará encabeza por Sandra Trigo (HpC), Juan Pablo Quinteros (EVC) y Pablo Romero (UCR).

En este sentido, este ámbito legislativo trabajará en la creación del Ente de Control de Servicios Públicos Municipales, y también acompañará el proceso de transferencia del servicio de agua a la Municipalidad.