Ambiente de Nación celebró la medida de Salta de iniciar sumarios administrativos por desmontes ilegales

Salta/País (25/7/20). La provincia del norte del país utilizó el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del Ministerio de Ambiente nacional como herramienta de detección de desmontes.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, destacó el trabajo de la provincia de Salta, que inició 36 sumarios administrativos por cambios de uso de suelo ilegales, en un total de 546 hectáreas en las cuales se dictó la paralización inmediata de las actividades de desmonte.

“Celebramos que Salta se comprometa en la lucha contra los desmontes ilegales. Los bosques son captadores de carbono y actores clave contra el cambio climático», subrayó el funcionario nacional.

En este sentido, el ministro afirmó la necesidad de «modificar la Ley de Bosques y avanzar en una política federal para su protección, manejo y conservación”.

A través de la dirección de Fiscalización y Control, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, inició 36 sumarios administrativos de los cuales 33 corresponden a cambio de uso de suelo y los 3 restantes a aprovechamientos forestales.

Los trabajos ilegales fueron detectados en los departamentos salteños de Anta, La Candelaria, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera y San Martín, gracias a las tareas de monitoreo y control que lleva adelante el Gobierno de la provincia y la Nación, mediante el Sistema de Alerta Temprana de Deforestación (SAT).

Del total de 546 hectáreas en las que se dictó la paralización inmediata de la actividad y se dio curso al proceso administrativo de sumario: 62,27 hectáreas corresponden a la categoría I de muy alto valor de conservación (rojo), 140,5 hectáreas a mediano valor de conservación, categoría II (amarillo), y 343,5 hectáreas a bajo valor de conservación, categoría III (verde), según lo previsto en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

A través del sumario administrativo se procura determinar la existencia de infracción administrativa ambiental, él o los responsables, y en su caso, imponer sanción económica en litros de nafta, recomposición del ambiente y se procede a su inscripción en el registro de infractores.