Fernández presenta su proyecto de reforma judicial que será girado al Congreso

País (25/7/20). La iniciativa del Gobierno del Frente de Todos contempla la duplicación de los juzgados federales y la conformación de un consejo asesor de notables.

El Ejecutivo nacional presenta esta semana el proyecto de reforma judicial que busca ampliar el servicio de justicia con un reordenamiento del fuero federal, la puesta en marcha del sistema acusatorio y la conformación de un consejo asesor de notables.

«A principios de semana va a estar el Presidente (Alberto Fernández) anunciando la reforma judicial y enviando el proyecto» al Congreso, confirmó este sábado el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en declaraciones a radio Del Plata.

El proyecto de ley, que doblaría los actuales 23 juzgados federales y los llevaría a 46 y fusionaría los fueros criminales (12) con los penal económico (11), seguirá en proceso de desarrollo durante el fin de semana, en un trabajo conjunto entre Presidencia y el Ministerio de Justicia a cargo de Marcela Losardo.

El primer mandatario está involucrado con la letra chica del proyecto y desde el Ejecutivo ratificaron que será el propio Fernández el que explique, en principio el lunes, el espíritu de la reforma que pretende devolver a la justicia la confianza social y dotar al fuero federal de su dinamismo perdido, consignó Télam.

Una de las claves para esa transformación es el consejo de notables que analizará el funcionamiento de las instituciones de la justicia como la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura o el Ministerio Público Fiscal.

En una entrevista con el diario Página/12 de la semana pasada, Fernández ratificó la voluntad de formar ese consejo para «afianzar la administración de Justicia» que, según anticipó, lo asesorará durante 60 días y tendrá «mucha pluralidad» y «mucha seriedad académica».

En la agenda del consejo estará el juicio por jurados, que está contemplado en la Constitución Nacional desde 1853 pero se aplica solo en seis provincias; la integración numérica de la Corte Suprema, si está bien la actual conformación de cinco miembros o si debe llevarse a siete, nueve o más ministros; y revisar la figura del «arrepentido», cuya aplicación sobrellevó críticas por los usos políticos de esos testimonios.

En cuanto a la estrategia legislativa que seguirá el Gobierno, se anticipó en fuentes oficiales que la idea es que el proyecto ingrese por el Senado, en donde el oficialismo cuenta con mayoría y en donde la comisión de Justicia y Asuntos Penales, está presidida por el ex secretario General de la Presidencia y titular de la AFI, Oscar Parrilli.