Salta formalizó las nuevas restricciones para acentuar el distanciamiento y evitar la aglomeración

Salta (25/7/20). El Gobierno provincial, a través del Comité Operativo de Emergencia, emitió este sábado la resolución 41, dando el marco formal a los anuncios efectuados este viernes.

El instrumento emitido en la jornada de hoy formaliza los anuncios realizados ayer por el COE: solo están permitidas las reuniones familiares que deberán hacerse los domingos, con horario tope.

Los locales gastronómicos solo funcionarán hasta las 22 y con reserva previa. Asimismo, el Gobierno indicó que continúan en vigencia las normativas vigentes hasta el 31 de julio.

El instrumento toma como marco de referencia una serie de decretos del Ejecutivo nacional y leyes vinculantes provinciales, emitidas desde que comenzó a tener efecto la pandemia en Argentina.

Las nuevas medidas tienen como objetivo acentuar el distanciamiento entre personas y la aglomeración o concurrencia masiva en diferentes lugares, se resaltó desde la administración salteña.

La normativa establece las limitaciones que dispuso el COE en todo el territorio provincial.

Únicamente se permitirán las reuniones familiares, los días domingos, hasta un número que no supere las diez personas y con un límite horario que no podrá extenderse más allá de las 22. Dichas reuniones deberán respetar las pautas establecidas. Los encuentros sociales no están permitidos.

La actividad gastronómica en sus diferentes rubros, deberá funcionar con estricta protección sanitaria, respetando distancia social y aplicando los protocolos específicos vigentes.

La atención al público dentro del local gastronómico deberá regir con reserva previa y no podrá exceder las 22, pudiendo, pasado dicho horario, realizar entregas a domicilio exclusivamente.

Para el cumplimiento de estas medidas el Ministerio de Seguridad intensificará los controles. El incumplimiento de esas medidas puede conllevar multas de hasta 20 mil pesos.

Los comercios minoristas de proximidad de venta de productos de primera necesidad (alimentos, higiene personal y limpieza), tales como, kioscos, drugstores y despensas podrán funcionar hasta las 22.

La resolución también establece que las conductas que transgredan las disposiciones dictadas en el marco de la emergencia sanitaria, y de la presente en particular, serán pasibles de las previsiones de los artículos 202, 205 y concordantes del Código Penal y lo establecido en la Ley Provincial 8.191 (Sanciones para conductas transgresoras de normas dictadas en el marco de la pandemia).

Respecto a lo que ya está vigente, se dijo que el Turismo interno está habilitado sujeto a coordinación con municipios, que solo pueden limitar horarios de actividades y cuando sugieran una limitación, deben solicitar autorización al COE de la Provincia.

Los deportes individuales continúan habilitados hasta las 20 y los grupales podrán realizarse solo los aprobados por el Ministerio de Turismo y Deportes. 

El ministro de Gobierno Ricardo Villada dijo ayer, con respecto a las nuevas medidas, que “Salta ha tenido una situación dinámica que mostró una evolución. Hoy requiere que adoptemos medidas que se suman con las ya tomadas que tenían vigencia hasta el 31 de julio”. 

Además, hizo una llamado a la responsabilidad social: “Si no modificamos las pautas de conducta y comportamiento en el marco de las actividades recreativas va a ser muy difícil controlar los brotes de la enfermedad”.