Tras 107 días de paro, choferes del transporte interurbano volvieron a marchar con apoyo de la CGT

Córdoba (27/7/20). En el marco de uan nueva protesta, la central obrera cordobesa respaldó hoy el reclamo salarial de los trabajadores del transporte interurbano de la provincia que llevan más de 100 días sin la prestación del servicio esencial.

Los trabajadores del transporte interurbano volvieron a movilizarse este lunes en reclamo del pago de deudas salariales y adelantaron que mañana presentarán en la Unicameral un proyecto de ley para conformar una cooperativa del servicio, que cubre recorridos entre localidades del Gran Córdoba y del interior de la provincia.

Con el acompañamiento de los cuerpos orgánicos de la CGT Regional Córdoba, los trabajadores nucleados en la Asociación Obreros de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) protestaron hoy en la Terminal de Ómnibus.

Desde allí marcharon por las calles del centro de la capital cordobesa con rumbo al Centro Cívico para visibilizar nuevamente la grave situación por la que atraviesan los trabajadores que hace 107 días están de paro.

Emiliano Gramajo, titular de Aoita, manifestó a los medios locales que “la incertidumbre es tanto en lo salarial como en las fuentes de trabajo” y apuntó que, hasta el momento, “sólo cuatro o cinco de 44 empresas pagaron los salarios del mes de junio”.

En el marco de la protesta que se intensificara durante la semana, el dirigente sindical confirmó que este martes, a las 10, Aoita presentará un proyecto de ley ante la Unicameral cordobesa para la conformación de una cooperativa que preste los servicios que están paralizados desde el 13 de abril por el conflicto gremial y que afecta a miles de usuarios de la provincia.

La cúpula sindical y los trabajadores de Aoita se trasladarán hasta la Legislatura cordobesa acompañados por la dirigencia de la CGT Regional Córdoba para hacer entrega de la iniciativa del sector gremial.

El constituir una cooperativa «es una herramienta más que pusimos sobre la mesa de negociación para si las dudas. Es importante remarcar que nosotros queremos cerrar un acuerdo que sirva para todos las partes con nuestros empresarios, pero si hay alguno que no pueda seguir prestando el servicio, cualquiera fuera el motivo, nosotros con una cooperativa nos haríamos cargo«, enfatizó Gramajo.

Desde la central obrera cordobesa, el titular de la UEPC, Juan Monserrat, quien se sumó a la marcha de hoy, afirmó que «lo que pasa es que están aprovechando la pandemia para distenderlo al conflicto. El conflicto tiene solución, siempre lo tuvo».

Resaltó además que «el Ministerio de Trabajo tiene que actuar para no exterder tanto tiempo el conflicto porque hay muchas familias que dependen de sus salarios«.