Incendios en el Delta del Paraná: desde Nación le piden a la Justicia condena para los responsables de esta «tragedia ambiental»

País (28/7/20). La cartera de Seguridad de la Nación destinó a la zona del Delta del Paraná tres aviones hidrantes y un helicóptero para la sofocación de los incendios que se reiteran en las islas frente a la ciudad de Rosario.

Se trata del quinto operativo en el que el ministerio a cargo de Sabina Frederic interviene para trabajar con las fuerzas locales en frenar la reiteración de siniestros que se registran en esta zona y que siguen dañando a la población local, así como al ambiente, su flora y fauna.

El secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks expresó que «es la justicia la que tiene que intervenir y se tiene que aprobar en forma urgente la Ley de Humedales».

Fuks sostuvo además que «mientras tanto tiene que haber condenas a los responsables de esta tragedia ambiental, que es fruto de unos vivos específicos que viven de manera predatoria en Argentina».

«Nosotros seguiremos estando presentes en la respuesta mientras sea necesario, pero se trata de responder a los incendios desatados tanto como impedir que se produzcan. Si no estamos en un círculo absurdo en el que es la población la que paga el costo», aseveró.

En lo que representa el quinto operativo del año, la dirección de Operaciones de Protección Civil del ministerio envió personal y soporte para comunicaciones y logística en el terreno. Estos recursos se suman al despliegue de medios de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Desde este martes trabajan 50 brigadistas de Policía Federal Argentina, bomberos y bomberas de Santa Fe y Entre Ríos, además de las 20 personas desplegadas en el trabajo logístico. En ese marco, la ministra de Seguridad ordenó reforzar los patrullajes y controles que Prefectura Naval realiza en esa zona.

Al momento, se actuaron durante 20 días distribuidos en 4 operativos, y se destinaron 20 millones de pesos diarios en recursos de Nación y provincia, sin incluir el costo de recursos humanos.

Desde el inicio de estas quemas en el Delta del río Paraná que se encuentra entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe ya han participado más de 100 brigadistas en terreno entre brigadas de las provincias y Bomberos Voluntarios, y se han llegado a destinar hasta cinco aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en un mismo operativo. También han trabajado helicópteros de Prefectura, de Policía Federal y del Ejército.