Diputados schiarettistas se suman al Frente de Todos en la aprobación de la moratoria ampliada

Córdoba (29/7/20). La comisión de Presupuesto de la Cámara baja del Congreso emitió ayer dictamen de mayoría al proyecto girado por el Ejecutivo nacional de ampliación de moratoria 2020 que será tratada en la sesión del viernes. La oposición de Juntos por el Cambio defenderá su despacho de minoría con duras críticas que apuntan a OIL Combustibles.

La estrategia de la bancada oficialista en Diputados es avanzar en la sesión del viernes con la aprobación del proyecto de ley de moratoria impositiva, previsional y aduanera girado por el Ejecutivo nacional. También se sumaría la iniciativa de ampliación del Presupuesto 2020 que obtendría dictamen hoy. A los votos propios se suman las voluntades de los bloques aliados, entre ellos del schiarettismo.

El Frente de Todos defendió ayer en comisión el proyecto de moratoria impositiva y destacó los cambios introducidos al texto original, entre los que se advierten la eliminación del artículo 14, uno de los más cuestionados por la oposición, y los beneficios a los contribuyentes.

El titular de la comisión, Carlos Heller, afirmó que se ha logrado «un avance en relación al proyecto inicial, incorporando ciertos cambios a los distintos capítulos de la norma, pero en algunos existen diferencias profundas y, en otros, los órganos de fiscalización consideraron que no eran adecuadas”.

Pese a resaltar que «es la moratoria más justa y necesaria de la historia de las moratorias”, el diputado Luciano Laspina (PRO-JxC) aseguró: «Tenemos amplias diferencias en cuestiones de fondo, y eso nos ha llevado a elaborar un dictamen de minoría”.

El punto central de la crítica opositora es el artículo 11 de la futura norma que involucra a OIL Combustibles. Desde Juntos por el Cambio remarcaron que no van a aprobar «una amnistía encubierta para la empresa de Cristóbal López».

Pese a las críticas de Juntos por el Cambio, el oficialismo tendría asegurada la sanción de la iniciativa en la sesión del viernes, ya que cuenta con el respaldo de 117 diputados propios, los ocho diputados del interbloque de Unidad para el Desarrollo -que preside José Luis Ramón-, del Frente para la Concordia Misionero; los cordobeses del bloque Córdoba Federal (que responden al gobernador Juan Schiaretti) y del MPN.

Voto schiarettista

Con las expresiones de hoy del jefe de la bancada de Córdoba Federal, se confirmó se voto positivo de los diputados schiaresttistas a la aprobación de la moratoria ampliada del Gobierno de Alberto Fernández.

El diputado nacional Carlos Gutiérrez destacó que «una ley que apuesta a aliviar la crisis de miles de empresas argentinas, que beneficia y reconoce a los que cumplieron con sus impuestos, y que trata de cuidar el trabajo de todos, debe ser el interés de quienes tenemos la responsabilidad de representar a nuestras provincias».

El legislador del riñón schiarettista se pronunció de esta manera a través de su cuenta oficial de Twitter a favor de la iniciativa oficialista, pero también deslizó su crítica contra la posición adoptada por el núcleo opositor que conforman radicales, macristas y lilistas.

«Mirar a quien, particularmente, beneficia o no en el marco de la especulación política, es por lo menos, no entender la gravedad de lo que ocurre en nuestra Argentina», aseveró el referente peronista de Río Cuarto.

Nota relacionada. Moratoria ampliada: el oficialismo logró dictamen de mayoría y la oposición sigue con sus críticas que apuntan a OIL Combustibles