El Zoológico de Córdoba se transformará en un Parque de Biodiversidad

Ciudad de Córdoba (29/7/20). Es el proyecto que impulsará la gestión Llaryora para su reconversión. El Ejecutivo municipal enviará un proyecto al Concejo por el cual se constituye un ente público que se encargue de administrar un Parque de Biodiversidad.

“El concepto de zoológico atrasa a Córdoba en materia de protección animal», destacó este miércoles el intendente de la Ciudad Martín Llaryora, al tiempo que confirmó la iniciativa que será girada al Concejo Deliberante para su aprobación.

El proyecto de ordenanza establece «la constitución de un ente público que se encargue de administrar un Parque de Biodiversidad y poner nuevamente a nuestra ciudad a la vanguardia de las grandes capitales en lo que tiene que ver con la protección animal”, afirmó.

Desde el municipio se indicó además que los pilares de esta idea para la reconverción del zoológico serán la conservación, la investigación, la educación y la recreación, cuatro cuestiones sobre las que hay consenso en la comunidad científica.

A través de políticas activas que hagan eje en el bienestar animal «se convertirá en un espacio de acción conjunta de la ciencia y el proteccionismo y será, de esta manera, un espacio de educación ambiental y actividades culturales».

De esta manera, se busca transformarlo «en un embajador de la naturaleza, donde todas las especies convivan en una perfecta armonía. Y en el caso que sea posible, se intentará reintroducir a los animales a su hábitat natural», añadieron las fuentes municipales.

La decisión de reconvertir al Zoológico de Córdoba, mediante la creación de un ente especializado, fue adelantada por Llaryora en una reunión que encabezó este miércoles con instituciones y organizaciones vinculadas a la protección y el cuidado de los animales.

“Hemos decidido intervenir en el zoológico para garantizar los alimentos, la medicación y la atención de los animales, como así también los sueldos del personal”, señaló el jefe comunal.

La intención del Ejecutivo es crear un ente que permita contar con especialistas, transformando el zoológico y utilizando los ingresos que genere para las inversiones necesarias para el bienestar animal.

Además del Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, y del Secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, participaron del encuentro integrantes del Comité de Expertos para la Reconversión del Zoo, autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), representantes de agrupaciones proteccionistas y empleados y profesionales del parque.

Al finalizar la reunión, Folloni calificó de histórica la medida. “El intendente anticipó una decisión histórica que es dar de baja la concesión que tiene el zoológico hace ya 30 años y anunció la conformación de una comisión de transición que comienza a administrar la vuelta del zoológico al estado municipal”, acentuó.

El Zoológico de Córdoba tiene una extensión de 17 hectáreas donde, actualmente, aloja a 1400 ejemplares de más de 200 especies.

Allí funciona un Centro de Rescate de animales provenientes del tráfico ilegal, del maltrato animal y del mascotismo. Actualmente contiene aproximadamente 400 ejemplares que fueron llevados por distintas instituciones provinciales como Policía Ambiental, dirección de Fauna, Patrulla Ambiental y Poder Judicial.

Desde 1970, el predio es sede del Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, donde se dictan maestrías. También existen varios proyectos de investigación del CONICET que se realizan en el Zoo con los animales en conservación.