Se viene una nueva edición del Emprende INndustria, con la meta puesta en 40 nuevos emprendimientos

Córdoba (30/7/20). La iniciativa articula a emprendedores, empresas madrinas y Gobierno provincial. La convocatoria para participar inicia el 1 de agosto hasta el 21 del mismo mes.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, junto al intendente Juan Manuel Llamosas, presidió el lanzamiento del programa Emprende INndustria de fomento a emprendimientos en el marco del Covid-19. El escenario elegido fue la ciudad de Río Cuarto.

Con esta iniciativa se promueve la creación de emprendimientos y empresas industriales innovadores a partir de empresas madrinas ya consolidadas, que harán un aporte no reembolsable de hasta 320 mil pesos (hasta 200 mil pesos en el primer año y hasta 120 mil pesos en el segundo año).

A su vez, las empresas madrinas podrán desgravar impuestos provinciales por un monto equivalente al 125% del aporte realizado a los emprendedores.

En la edición 2020-2021, Emprende INndustria busca impulsar el desarrollo de 40 proyectos indutriales innovadores, con un apoyo financiero de 16 millones de pesos que absorverá el Gobierno provincial, a través de los beneficios impositivos otorgados a las empresas.

El programa considera como proyecto industrial innovador a aquel que tiende a la modernización en productos y/o procesos incorporando nuevos sistemas, equipos o tecnologías. También, aquel que contempla la sustentabilidad económica y ambiental, la contribución al desarrollo local, la generación de empleo y el valor agregado de su producción.

En la presentación, Accastello afirmó que este programa «plantea la innovación y la creatividad, y porque hay un fuerte vínculo de las empresas madrinas, con nuevos emprendedores industriales, quienes nos han sorprendido gratamente en esta pandemia».

«En Argentina, hay dos empresas que fabrican respiradores, y las dos son cordobeses, lo cual se dio por una conversión de industrias autopartistas hacia proyectos de insumos de salud», destacó.

A su vez, el titular de la cartera productiva, remarcó que “el mundo empresarial cordobés tiene un fuerte compromiso, en esta situación pandémica, de estar innovando y creando oportunidades. Tenemos un programa en el que se inscribe este desafío del Emprende INndustria que se llama ‘Un pueblo, Un Desarrollo productivo’, cuyo objetivo es que, en los próximos cinco años, Córdoba tenga en cada pueblo un desarrollo productivo”.

A su turno, Llamosas valoró el trabajo conjunto entre Provincia, Municipio, y diversas instituciones locales y regionales, “donde el desafío es generar puestos de trabajo, valor agregado, y sobre todo apostar a la industria del conocimiento y nuevas tecnologías. Para esto, contamos con un invalorable apoyo del Gobernador Schiaretti, quien claramente ha planteado estos ejes en la política de desarrollo«.

El programa Emprende INndustria contempla proyectos en cinco categorías: 1)    Emprende INndustria – COVID-19; 2)    Emprende INndustria – Economía Circular; 3)    Emprende INndustria –Agroindustrial; 4)    Emprende INndustria – Tecnológico; y 5) Ellas Emprenden INndustria.

Las empresas madrinas asumen el compromiso de apoyar a la empresa naciente en aspectos técnicos, comerciales, jurídicos y contables durante los dos años posteriores a la realización del desembolso; pudiendo como contrapartida desgravar impuestos provinciales en un monto equivalente al 125% del aporte realizado al emprendedor.