Con críticas de la UCR, el oficialismo y gran parte de la oposición aprobaron la expropiación de terrenos para la nueva sede del Concejo

Ciudad de Córdoba (31/7/20). La votación arrojó 25 votos positivos (HPC, Córdoba Cambia, Evolución, EVC y Fuera de la Gente), mientras que la UCR se pronunció en contra de la iniciativa. La Izquierda se obstuvo de votar.

En la sesión especial de este viernes, el Concejo Deliberante avanzó en la aprobación del proyecto de ordenanza que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación de inmuebles ubicados en el exMercado de Abasto destinados a la nueva sede y a espacios verdes.

Se trata de los expedientes iniciados por el bloque «Hacemos por Córdoba» y por el concejal Juan Negri, compatibilizándose ambos proyectos para la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación la parcela ubicada entre calles Intendente Ramón B. Mestre, Av. Maipú y calle Ibarbalz (Ex Mercado de Abasto), predios que se utilizarán, entre otras cosas, para la construcción de la nueva sede del cuerpo deliberativo.

La iniciativa contó con el voto afirmativo de los concejales de la bancada oficialista y de los ediles de Córdoba Cambia, Evolución, Encuentro Vecinal Córdoba y Fuerza de la Gente. En tanto, el bloque UCR rechazó el proyecto al hacer hincapié en el costo de la obra y el contexto de pandemia. Por su parte, el Frente de Izquierda se abstuvo en la votación.

Tras la aprobación, el viceintendente Passerini explicó: “Se trata de la expropiación de cuatro parcelas de terreno contiguas a la estructura abandonada del Concejo Deliberante.

«La idea en ese espacio es construir una estación del Ferrourbano y extender el proyecto urbanístico para poner en valor la zona. Hace más de 16 años que pagamos alquiler muy cuantioso por la actual sede ubicada en el Pasaje Comercio, un lugar con un montón de falencias, lo que nos significa una asignatura pendiente», destacó.

«Como lo dijo el intendente Martín Llaryora: Córdoba tiene muchos iconos del abandono de muchos años y nuestra decisión es empezar a mejorarlos”, completó la segunda autoridad de la Ciudad.

Otros proyectos

A su vez, el pleno legislativo de la Ciudad respaldó la creación de la campaña municipal de donación de plasma sanguíneo proveniente de pacientes recuperados de Covid-19.

Asimismo, se aprobó la concreción del Registro de Bancos Rojos que forma parte del proyecto cultural sobre prevención y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio.

Por último, los concejales por unanimidad sancionaron la iniciativa que establece la incorporación de la capacitación obligatoria en lengua de señas al personal municipal de áreas de atención al vecino de los Centros de participación Comunal (CPC).

Durante su tratamiento, la concejala Valeria Bustamante (HPC) defendió el proyecto con un mensaje introductorio en lengua de señas, lo que movilizó a los ediles de todas las representaciones políticas.