El COE dispuso dos nuevos cordones sanitarios en Malagueño y Río Cuarto

Córdoba (31/7/20). Comprende los barrios Punta del Agua, en Malagueño, y Santa Rosa, de Río Cuarto. Se trabaja en la investigación epidemiológica luego de la aparición de casos en estos lugares.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso hoy dos nuevos cordones sanitarios estrictos en sectores del interior provincial.

El primero de ellos es en barrio Punta del Agua, en la localidad de Malagueño, por la confirmación de nuevos casos de coronavirus. 

Por otro lado, se dispuso la misma medida en barrio Santa Rosa, de la ciudad deRío Cuarto, pero sólo por 72 horas, debido a un caso positivo

Los cordones sanitarios son una medida de carácter temporal, que se establecen con el objetivo de ampliar la investigación epidemiológica, a raíz de casos de Covid-19 en la zona, para prevenir la transmisión del virus y proteger a la población.

El cordón estricto implica que las personas que allí residan deberán permanecer en sus viviendas y no podrán concurrir a sus lugares de trabajo. Solo se permitirá la salida de un integrante por grupo familiar para realizar compras, y se limitará el tránsito en el sector. 

Estos dos cordones se suman a los otros diez dispuestos en localidades del interior y barrios de la capital cordobesa.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias indicaron ayer que la estrategia de abordaje sanitario consiste en interrumpir la cadena de contagios para controlar el aumento de casos, mediante la detección temprana de la enfermedad.

El interior cordobés presentó en las últimas semanas un incremento de casos, con brotes en determinadas áreas, que el momento están en fase de contención, con dispositivos sanitarios trabajando en coordinación con los COE regionales. Se trata de los brotes de Oliva, Marcos Juárez y localidades asociadas a esos corredores.

En Capital, los barrios Yofre, Ciudad de Mi Esperanza y áreas vinculadas presentaron un incremento de casos en la última semana.

La tasa de duplicación de casos es de 15,1, al considerar que en las últimas dos semanas se duplicaron los contagios principalmente en localidades del interior. Las autoridades informaron que el promedio en los últimos 7 días es de 96 casos diarios.

La cartera sanitaria aclaró que aumentaron aquellos producidos por contactos estrechos, que aproximadamente representan el 90 por ciento; mientras que se mantiene bajo el porcentaje de contactos comunitarios, que es menor al 5 por ciento.