Estévez: «Buscamos proteger a los sectores más afectados a partir de esta pandemia»

Córdoba/País (31/7/20). Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto que suspende las quiebras hasta marzo. Cerca de la medianoche, el oficialismo avanzó también con la moratoria ampliada.

En sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y envió a la Cámara alta del Congreso el proyecto de ley que declara la emergencia para suspender los procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Luego de una serie de breves exposiciones que se iniciaron luego de que se aprobara el tratamiento sobre tablas, 250 diputados pertenecientes a todos los bloques de la Cámara dieron sus votos a favor del texto consensuado por la mañana en la comisión de Justicia, a excepción de los dos diputados de la Izquierda que se abstuvieron.

Tal como se acordó antes de la sesión, tras la aprobación de la modificación a la Ley de Quiebras, se inició el debate sobre la moratoria que incluirá las deudas previsionales, impositiva y aduaneros acumuladas hasta el 31 de julio, para el que se espera un intercambio más intenso entre los bloques.

El proyecto aprobado por Diputados y girado al Senado propone la suspensión hasta el 31 de marzo de 2021 el cómputo de plazos procesales en todos los procesos regidos por la Ley de Concursos y Quiebras.

Cerca de la medianoche, el oficialismo avanzó también con la moratoria ampliada. Se aprobó con 137 votos afirmativos, 3 negativos y 113 abstenciones.

En este contexto, la diputada nacional Gabriela Estévez (Frente de Todos) destacó el «gran consenso» alcanzado entre las distintas fuerzas políticas en torno al planteo de suspender los procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021.

«Con esta medida buscamos proteger a familias, empresas, trabajadores y trabajadoras en el marco de la emergencia sanitaria. Seguimos trabajando para dar respuesta a los desafíos que enfrentamos en esta pandemia», afirmó la parlamentaria cordobesa.

En cuanto al proyecto de moratoria ampliada, cuyo debate se extenderá hasta última hora del viernes, Estévez manifestó que «busca dar alivio a millas de empresas, pymes, monotributistas, autónomos y cooperativas».

«Viene a fortalecer los objetivos planteados en la Ley de solidaridad aprobada en diciembre y plantea extenderla a más sectores que ya venían de una situación crítica , ahora profundizada por la pandemia», explicó.

Por último, la referente de La Cámpora Córdoba resaltó: «Como Estado entendemos que es clave acompañar, dispositivos y respaldar a estos sectores para poder poner en marcha el proceso de producción y generación de empleo».