Fernández convocó a «cuidar nuestras vidas y la de los otros», al anunciar la extensión de la cuarentena

País/AMBA (31/7/20). Junto Kicillof y Rodríguez Larreta, el Jefe de Estado anunció desde la Quinta de Olivos la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio con el foco puesto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El Presidente Alberto Fernández aseguró en la tarde de este viernes que «no estamos ante una gripe más» y la única forma es «cuidarnos nosotros» porque no hay vacuna contra el coronavirus.

Así se pronunció el primer mandatario al encabezar el anuncio de la prórroga de la cuarentena desde la Residencia Presidencial de Olivos junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Entre el 3 y el 16 de agosto, el AMBA continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio bajo las mismas condiciones que hasta el momento, en el marco de las medidas que lleva adelante el Gobierno nacional para enfrentar el Covid-19.

Fernández afirmó que “el sistema de salud está funcionando y da respuesta porque la Argentina se ha preparado para enfrentar” la pandemia de coronavirus.

No obstante, resaltó que «no estamos ante una gripe más» y la única forma es «cuidarnos nosotros» porque no hay vacuna contra el coronavirus.

Fernández hizo hincapié en los contagios que se concentran en el AMBA, aunque advirtió de la irradiación de la circulación del virus hacia las provincias como el sur de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba y focos en el interior del país, como Jujuy, Chaco y Río Negro.

En el anuncio sobre la continuidad de la cuarentena que encabezó junto a los mandatarios de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, el Presidente convocó a «cuidar nuestras vidas y la de los otros», a «no contagiarnos y no contagiar», y a que «lo hagamos por decisión propia», porque «no estamos hablando de cuán libres somos».

El titular del Ejecutivo nacional aseguró hoy que «hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como hasta ahora» al explicar cómo continúa el aislamiento de cara a la propagación de la pandemia.

Ante la situación epidemiológica en el País con el foco puesto en el AMBA, destacó que «quitar la restricción de quedarnos en casa tiene costos si no somos responsables» y recordó que el promedio diario de muertos por coronavirus es de 90 casos, lo que es «preocupante».

Según informó el mandatario, durante los últimos 15 días los contagios y la tasa de mortalidad aumentaron. Explicó que cada 24 días se duplicó la cantidad de fallecimientos, con un promedio actual de 80 casos diarios de muertes por coronavirus.

Por último, el Presidente aseguró que el Gobierno mantendrá los programas ATP e IFE para todos aquellos que los necesiten, y destacó que se realizarán con mayor frecuencia los encuentros con los mandatarios de la Ciudad y la Provincia para hacer los monitoreos sobre la situación frente a la pandemia.

Controles de movilidad

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño consideró que “son tiempos muy difíciles para todos, y no tengo dudas de que frente a una pandemia tan dura como la que nos azota en la Argentina y en el mundo lo mejor que podemos hacer es trabajar en conjunto, como venimos haciendo desde el primer día y como seguiremos haciéndolo”.

Rodríguez Larreta reiteró la necesidad de “seguir siendo muy estrictos en los controles de movilidad para garantizar que en el trasporte público solo puedan viajar los trabajadores esenciales” y evitar lo más posible los contactos estrechos con otras personas.

Una sola región sanitaria

Por su parte, el gobernador bonaerense agradeció al “pueblo de la provincia de Buenos Aires por el esfuerzo y la solidaridad que están poniendo en este momento de dificultad”, y señaló: “Los desbordes que se ven en los sistemas de salud de todo el mundo los evitamos con la cuarentena y con el cambio cultural que nos trajo el coronavirus”.

Remarcó que “el AMBA es una sola región sanitaria, y por eso no hay forma de que nos dividan o nos hagan pelear entre nosotros. El virus cruza la General Paz cuando quiere y también lo hace la enfermedad”, al tiempo que ponderó: “Hemos podido avanzar en conjunto con la Ciudad en medidas para cuidar a la gente”.

El anuncio fue realizado luego de las consultas que el Presidente mantiene permanentemente con el comité de expertos infectólogos que lo asesora, y tras el contacto con gobernadores e intendentes de todo el país para conocer la situación local en cada caso frente al Covid-19.