Fernández reafirmó que, para su Gobierno, “la salud pública está sobre todas las cosas»

Buenos Aires/País (5/8/20). El Jefe de Estado puso en marcha el área Covid-19 del Hospital del Bicentenario, en Ituzaingó, en un acto que encabezó por videoconferencia desde Olivos. «Durante cuatro años hubo una metáfora del olvido», dijo.

El Presidente Alberto Fernández reafirmó que «hasta el último funcionario» de su Gobierno sabe «dónde está la urgencia y la necesidad» y que la prioridad de su gestión es la salud pública, al inaugurar el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, al que puso como ejemplo de lo que llamó la «metáfora del olvido» de los cuatro años de la gestión de Cambiemos.

«Es una extraña sensación porque la metáfora del olvido me da mucha pena porque es haber dejado sin salud a decenas de miles de argentinos», afirmó el mandatario al apuntar sus críticas contra la gestión macrista en el acto que encabezó en forma virtual y en el que, al mismo tiempo, destacó su gran «alegría» por inaugurar «algo que pensó Néstor (Kirchner) y que ejecutó Cristina (Fernández de Kirchner)».

«Algo que me toca a mi terminar; es una maravillosa síntesis de lo que ha sido nuestro tiempo; me hace pensar: qué buena idea que tuvimos cuando nos volvimos a unir, pensando en esos argentinos que en cuatro años de olvido se quedaron sin salud», expresó sobre la parálisis en la que quedó la obra del Hospital del Bicentenario.

A su vez, durante el acto con que quedó inaugurado el sector Covid-19 de ese hospital del oeste del Gran Buenos Aires, Fernández subrayó que para su gestión «la salud pública está por sobre todas las cosas en este tiempo».

El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich; en tanto que, desde Ituzaingó, participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Alberto Descalzo.

Sobre la situación de los adultos mayores en el país, destacó: “Estoy seguro de que todos queremos darles a nuestros adultos mayores la paz que necesitan y el respeto que merecen los que dieron en su vida activa algo para que nuestra sociedad sea mejor”.

“Una sociedad que se olvida de sus mayores es una sociedad indigna y yo sé que la mayoría de los argentinos no queremos vivir en una sociedad así”, aseguró el jefe de Estado y subrayó: “Sepan que estamos trabajando para ustedes y que son merecedores de toda nuestra atención”.

En ese sentido, ponderó la decisión del Gobierno nacional de entregar medicamentos de manera gratuita. “Para eso, Luana hizo los cambios necesarios para que ya no tengan que pensar que medicarse en la madurez es un problema adicional”, reafirmó.

El municipio de Ituzaingó es la región sanitaria con menor proporción de camas hospitalarias por habitante, y no cuenta con hospitales públicos en su sistema de atención médica. El Hospital del Bicentenario fue construido en la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner y durante el siguiente gobierno sufrió el vaciamiento y el descuido de sus instalaciones.

Por su parte, el gobernador bonaerense expresó: “Esta era una deuda con el municipio y con la provincia”, y aseguró que “aquí, cuando los vecinos tenían un problema de salud debían hacer peregrinaciones a otros hospitales, lo que representó la postergación de un derecho que durante cuatro años fue olvidado”.

En tanto, el intendente local subrayó “la necesidad de un hospital en el municipio, que era algo más que indispensable”, al tiempo que aseguró: “No teníamos el presupuesto para terminarlo, y gracias a tu decisión podemos inaugurar esta segunda etapa del hospital”, señaló.

Hospital

El Hospital contará con 18 camas de cuidados mínimos, 28 de cuidados moderados, y 6 de cuidados intensivos, además de 21 respiradores y equipamiento para las unidades de internación. Tendrá también un sistema de diagnóstico por imágenes digitalizado, un dispositivo de almacenes y de gestión de farmacia automatizada, y sectores de laboratorio, imágenes y hemoterapia.

En tanto, dispondrá de un plantel de 200 profesionales, entre personal de enfermería, médicos especialistas, kinesiólogos, psicólogos, trabajadores sociales y farmacéuticos; y estará gestionado de manera conjunta por PAMI, los ministerios de Salud nacional y bonaerense, y la municipalidad de Ituzaingó. 

Se proyecta que en un segundo tramo el centro de salud pase a funcionar como hospital general, de referencia para 2.500.000 vecinos de los 10 municipios bonaerenses más cercanos, y con prioridad para la atención de personas mayores.

Asimismo, la modalidad de asistencia y gestión de cuidados progresivos del hospital garantiza un incremento semanal de camas que se proyecta en 120 camas de cuidados mínimos y moderados, y 20 de cuidados intensivos.

, , , , ,