Ya son 18 los casos positivos entre el personal de salud del Hospital Rawson

Córdoba (5/8/20). Se trata de 8 médicos y 10 enfermeros. Las autoridades del nosocomio cerraron un pabellón de manera preventiva. 

El brote de coronavirus en el Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba registra hasta el momento unos 18 casos positivos del personal sanitario.

Son ocho médicos y 10 enfermeros los contagiados con Covid-19 que desempeñan sus tareas en el hospital ubicado en el Polo Sanitario de la Bajada Pucará que recepta enfermos con esta enfermedad.

Se conoce que una enfermera está internada, mientras que el resto de los infectados fueron aislados y se encuentran en buen estado de salud. 

En declaraciones a Cadena 3, el director del hospital, Miguel Díaz, expresó que sospechan que el brote se inició a partir de una paciente que actuó como “súper esparcidora de partículas virales infectantes”.

“Es importante aclarar que el porcentaje total de médicos afectados es del 4 por ciento, una cifra muy por debajo de la media nacional y de otras internacionales”, destacó y aseguró que se usaron correctamente los elementos de protección del personal. 

El director del nosocomio provincial señaló además que pese a que «el número de casos sube y aumenta la demanda asistencial, tenemos números importantes de camas y respiradores disponibles en todo el Polo Sanitario”.

En este marco, desde la Unión de los Trabajadores de la Salud de la Provincia de Córdoba (UTS) renovaron su demanda de testeos sistemáticos al personal de salud y licencias por pluriempleo.

«La detección del contagio de Covid-19 de al menos 18 trabajadores y trabajadoras del hospital Rawson en menos de 10 días reactualiza la necesidad de que se otorguen licencias por pluriempleo y se realicen masivamente y de manera periódica testeos al personal», resaltó.

Según la UTS es «muy alto el porcentaje» de trabajadoras y trabajadores de salud contagiados en la provincia. Es por ello que reclamó que se realice un relevamiento y  sobre el número de contagiados entre el personal de salud y que desde el gobierno y el COE se hagan públicos esos datos.

La entidad sindical exigió que se otorguen licencias por pluriempleo y se realicen masivamente y de manera periódica testeos al personal de salud.

También pidió que se implemente en todos los hospitales la división del personal en dos grupos, y la rotación quincenal para minimizar los riesgos de contagio transversal y generalizado dentro de las instituciones hospitalarias y poder sostener la atención a los usuarios del sistema de salud.

Al advertir por «la falta de una adecuada política sanitaria con organización de las trabajadoras y trabajadores», la UTS confirmó su participación en una nueva jornada de lucha y visibilización nacional, que se realizará este jueves, para insistir en que se apliquen  las medidas de bioseguridad entre otros reclamos.

, , , ,