La oposición arremetió duro contra el Gobierno por la muerte de Blas Correas en manos de policías

Córdoba (12/8/20). Fue en dos pasajes de la sesión virtual de este miércoles de la Unicameral. El arco opositor repudió el accionar policial que terminó con la vidad del joven de 17 años y elevó pedidos de informes dirigidos a la cartera de Seguridad de la Provincia.

Ante la conmoción social por la muerte de Valentino Blas Correas a raíz del impacto de bala de un arma de la fuerza de seguridad, el arco opositor en la Legislatura cordobesa expresó hoy su repudio por el accionar policial.

Ante la muerte del joven de 17 años en manos de efectivos de la Policía, en la madrugada del jueves pasado, las bancadas opositoras demandaron la comparencia del Ministro de Seguridad Alfonso Mosquera ante el seno de las comisiones para que brinde un informe pormenorizado del hecho que es denunciado como de «gatillo fácil» y que se agravó con el supuesto -cada vez cobra más firmeza- de que se plantó un arma.

No obstante, la batería de proyectos de repudio y pedidos de informes de parlamentarios opositores no contaron con la aprobación de la mayoría oficialista en su tratamiento sobre tablas y fueron girados a las comisiones.

De esta manera, la bancada de Hacemos por Córdoba no habilitó el debate del tema en cuestión y mucho menos la aprobación de las iniciativas (dos proyectos de repudio, dos pedidos de informes y la demanda de comparecencia del responsable de la cartera de Seguridad) para fijar como posición de la Cámara.

El caso Blas Correas fue abordado por los opositores en un primer tramo de la sesión remota de hoy cuando se debatieron dos iniciativas incluidas en la orden del día referidas a las personas que han sido detenidas en el marco del incumplimiento del DNU que estableció el aislamiento ogligatorio y al programa DEMOS de Seguridad Barrial.

«Vemos que los acontecimientos represivos han ido escalando. A las detenciones siguieron las multas, las amenazas e imputaciones a intendentes. Ahora balazos y muertos», destacó sin tapujos la legisladora Patricia De Ferrari Rueda (Juntos por el Cambio).

«El presidente Raul Alfonsín que padeció la violencia institucional decía que una Policía sin liderazgo y sin conducción solamente era una banda armada», advirtió y le pidió al Gobierno que «revise que están promocionando, a quiénes están capacitando y qué ordenes están dando».

Desde el vecinalismo, la legisladora María Rosa Marcone manifestó que estamos atravesando «días negros» en la Provincia y aseguró que escuchan de muchos policias que «esto es el resultado de políticas de malas incorporaciones sin hacer caso a los dictámenes que dictan los mismos cuerpos de psicólogos enc argados de hacer la entrevista».

En este plano, la integrante de la bancada de Encuentro Vecinal Córdoba le pidió al Gobierno que revise la política de seguridad y demandó saber si se está trabajando realmente en las causas que produjeron la muerte de Blas Correas.

En tanto, la representante de la Coalición Cívica, Cecilia Irazuzta, afirmó que en el marco de los controles por el aislamiento y la aplicación de la ley por parte del Estado «nunca debe haber abuso de la fuerza».

Ante la muerte de Blas Correas, la parlamentaria apeló a la Justicia a «una eficiente resolución» y cuestionó los «excesos de la Policía mal capacitada».

En su dura crítica, el vecinalista Aurelio García Elorrio enfatizó que esto que «ha conmocionado a Córdoba, no empezó en la madrugada del jueves; eso es un sistema de prostitución de la Policía de Córdoba a cargo del poder político de la provincia» y lamentó que se verán «más casos de gatillo fácil» debido a que «se ha privilegiado más el ingreso a la Policía de personas que no estaban en condiciones ni psicológicamente de integrar esos cuerpos», acentuó.

En este contexto, el opositor le reclamó al Gobierno schiarettista que «se sincere», que «busque el diálogo político» y que «reconozca las cosas que no se hicieron bien».

Al recordar que hoy se conomemora el Día Internacional de la Juventud, el legislador Marcelo Cossar (UCR) lanzó el interrogante de «si hoy los jóvenes se sienten contenidos por el Estado provincial».

Al respecto, afirmó que «vamos a encontrar cientos de jóvenes -como los que vamos a encontrar mañana en la marcha a las 18- llorando la muerte de un joven que murió hace apenas una semana asesinado por la fuerza pública».

El mestrista le reclamó a la administración provincial que revea sus prioridades y que cambie el rumbo. De lo contrario, aseveró que «no hay furuto». Asimismo, sentenció: «Blas tenía 17 años, es el último que mataron; tiene que ser el último».

Por su parte, la legisladora negrista Daniela Gudiño (JxC) se refirió al «silencio» del mandatario provincial. «A una semana de la muerte de Blas Correas, el gobernador Juan Schiaretti no ha emitido palabra alguna. Un silencio que aturde», acentuó.

En el marco del debate de los diversos pedidos de informes sobre seguridad, la integrante de la primera minoría legislativa expresó que «los cordobeses estamos cada vez más desprotegidos y sufrimos las consecuencias de la inseguridad”.

Y remarcó que esta situación crítica «no se soluciona relevando cúpulas, el problema es más complejo, se necesitan cambios profundos en la política de seguridad». «La seguridad debe ser una política de estado y no una política marketinera”, añadió.

Ante la avanzada opositora por el caso Blas Correas en medio del tratamiento de las iniciativas, las espadas oficialistas no pudieron eludir el asunto, aunque fueron cauto en la respuesta que estuvo a cargo de la legisladora Julieta Rinaldi.

La titular de la comisión de Legislación General lamentó la muerte del jóven de 17 años y aseguró que «en la Provincia de Córdoba existe la división de poderes». En esa línea, subrayó: «Confiamos plenamente que la Justicia se va a hacer cargo y va a resolver este tema tan penoso para todos los cordobeses».

Por último, Rinaldi brindó el apoyo del oficialismo para que «esto se esclarezca de manera inmediata».

Sobre tablas

Al final del plenario legislativo de la tarde de este miércoles, la oposición retomó su embestida contra el Gobierno por el «asesinato» de Blas Correa con los repudios al accionar policial y el pedido de explicaciones al responsable del área de Seguridad de quien depende la fuerza de seguridad.

En este segundo tramo de la sesión, la oposición contó con el rechazo del oficialismo de tratar sobre tablas esta batería de iniciativas sobre el trágico suceso que aconteció el jueves a la madrugada en inmediaciones del Pablo Pizzurno.

Los parlamentarios que pidieron la reconsideración de la bancada Hacemos por Córdoba tuvieron los cinco minutos que marca el reglamento de la Cámara para pronunciarse sobre el tema.

Desde el Frente de Izquierda apuntaron sus críticas contra la máxima autoridad de la Provincia. «Repudiamos un crimen que no se circunscribe a la violencia institucional, se trata de una orientación política represiva que el Gobierno de Schiaretti profundizó durante la cuarentena para imponer un brutal ajuste a la clase trabajadora», aseveró Soledad Díaz García.

En su intervención, la parlamentaria de izquierda advirtió que ya suman «cinco los casos de gatillo fácil en lo que va de la pandemia» y demandó «juicio y castigo a los responsables políticos y materiales» y el desmantelamiento del «aparato represivo».

Al hablar de «mafia» por el accionar policial «con el amparo del poder político», la legisladora Luciana Echevarría (MST) enfatizó que «la situación no da para más» y que «hace falta un cambio drástico en las políticas de seguridad».

«Mañana los familiares de Blas van a movilizarse, como lo han hecho siempre tambien las valientes madres por los casos de gatillo fácil, como lo hicieron los pibes de la marcha de la gorra y como lo seguiremos haciendo, para que Blas y todas las víctimas de este sistema represivo tengan justicia y sus muertes no sean en vano», concluyó.

El jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, también se pronunció al respecto. El radical cuestionó que «esta crisis policial que tiene Córdoba» se ha convertido «en agenda permanente».

«El cordobés, cuando sale no sabe si temerle más al delincuente que busca robarle lo poco que todavía le queda o a la policía que excedida en sus atribuciones puede llegar a situaciones como las que estamos viviendo», advirtió el parlamentario opositor.

El radical avanzó en su crítica al hablar de «recambios oportunistas» en la cúpula policial e hizo hincapié en la «ausencia» de quien encabeza el Ejecutivo cordobés ante la situación.

, , , ,