San Juan vuelve a Fase 1 del aislamiento por 28 casos de coronavirus

San Juan (21/8/20). En una conferencia de prensa, el mandatario provincial expresó que esta etapa más estricta del aislamiento en territorio sanjuanino se extenderá por 14 días.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció hoy que la provincia volverá a la Fase 1 de la cuarentena a partir de las cero horas de este sábado, debido a un brote de coronavirus en el departamento de Caucete y a un caso positivo en Santa Lucía.

Según la información local, se registraron 27 contagios en el departamento de Caucete, a los que se sumó un caso en Santa Lucía, dentro del conurbano sanjuanino y varios casos sospechosos en diversas zonas de la ciudad, todos con nexo en Caucete.

En una conferencia de prensa, Uñac afirmó que esta etapa más estricta del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en San Juan se extenderá por 14 días.

La medida anunciada por el mandatario este viernes por la tarde rige para todas las personas que no cumplan tareas esenciales en la provincia cordillerana.

«A partir del día de hoy a las 24 horas y por el lapso de 14 días corridos, la provincia de San Juan pasará a Fase 1«, Uñac

El titular del Ejecutivo provincial culpó a los ingresos ilegales de personas al territorio que hasta el miércoles, estaba en una condición de libre de circulación comunitaria.

“El no apego a las normas de alguno o algunos, ha determinado que una persona que haya ingresado a la provincia, generó un contagio que motivó a que los casi 800 mil sanjuaninos pasemos a Fase 1”, resaltó Uñac.

Al informar la decisión, el gobernador sostuvo que «estos momentos no deseados son los que debemos afrontar con mayor firmeza» y pidió el «máximo esfuerzo» al personal de salud, de seguridad y desarrollo humano para mantener el status sanitario que «por mucho tiempo pudimos tener en San Juan».

Uñac se mostró optimista al afirmar que se podrá recuperar ese status sanitario, aunque advirtió que hay que ser realista «en que dependerá del esfuerzo de cada sanjuanino y sanjuanina».

El mandatario insistió en que se vulneraron las normas y es por ello que subrayó: «Hoy tenemos que retroceder». «Estoy seguro que esto nos servirá de gran ejemplo y nos permitirá trabajar por recuperar la normalidad que tenía San Juan hasta este momento», completó.

Durante el anuncio, el gobernador estuvo acompañado de la ministra de Salud, Alejandra Venerando; el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré y el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez.

En el mismo sentido, la ministra Venerando, dijo que «la decisión que hemos tomado responde a varios factores que se han dado en las últimas 48 horas», en referencia al brote en el departamento de Caucete.

«La presión epidemiológica del país y la región ha repercutido finalmente en nuestra provincia», analizó.

A su vez, afirmó que «restringir la circulación es fundamental en esta etapa, ya que es la única manera de evitar la diseminación del virus».

Venerando, aclaró que «no podemos decir que tenemos circulación comunitaria, pero sí podemos afirmar que con estas acciones vamos a mitigar su propagación. De acuerdo a la clasificación de zonas, estamos estamos en proceso de transmisión local por conglomerados».

Munisaga, por su parte dijo que «a consecuencia de esta decisión es que todos los sanjuaninos deberán cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio», y que «solo estarán permitidos los desplazamientos mínimos para abastecimiento».

, , , , ,