En el Día del Árbol, el municipio plantó 4 mil ejemplares en distintas zonas de la Ciudad

Ciudad de Córdoba (29/8/20). Fueron ubicados en distintos parques, el río Suquía y los 13 CPC. Del operativo participaron distintas áreas del municipio. A su vez, las tipas de La Cañada fueron declaradas Patrimonio Natural Urbano de la ciudad.

En el marco del Día Nacional del Árbol, la Municipalidad de Córdoba plantó 4.000 árboles de distintas especies en múltiples puntos de la Ciudad.

Los ejemplares fueron ubicados en el Parque de las Naciones, el Parque de la Vida, el Parque Sarmiento, los márgenes del río Suquía, la Ciudad Universitaria y en diferentes puntos de los 13 Centros de Participación Comunal (CPC).

Estos espacios están incluidos en el plan de forestación que viene desarrollando la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad en conjunto con el Gobierno de la Provincia, a través de su Secretaría de Ambiente, que aportó una donación de 1.200 ejemplares de árboles nativos.

Entre las especies plantadas hay algarrobos, talas, tipas, palos borrachos, fresnos, chañares, molles, robles y lapachos rosados, entre otros.

De la jornada también participaron las secretarías de Gobierno y de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, el ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), el Concejo Deliberante, gremios e instituciones ambientalistas.

Patrimonio Natural Urbano

El corredor de tipas blancas emplazadas en ambos márgenes del arroyo La Cañada, fue declarado Patrimonio Natural Urbano de la ciudad de Córdoba.

Así lo determinaron el intendente Martín Llaryora y el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, tras la solicitud elevada por la Comisión Honoraria Asesora de Arbolado Público.

El Registro Permanente de Arbolado Público fue creado por el artículo 13 de la ordenanza 12.472. Ahora, la Dirección de Espacios Verdes debe tomar todas las acciones necesarias a efectos de su adecuada identificación, conservación, protección y revalorización.

“Es muy importante este gesto porque revaloriza algo tan importante para la vida de nuestra ciudad como son los árboles. Y puntualmente las tipas que están cumpliendo 72 años de edad desde que fueron plantadas”, destacó Folloni luego de descubrir una placa alusiva a la declaración.

A su vez, la subdirectora de Espacios Verdes, Julieta Colombres, explicó que “los árboles históricos notables son aquellos que tienen características como la antigüedad, el tipo de especies, si son especies que escasas en esta zona, o porque están relacionadas con algún hecho histórico”.

“Esto que está haciendo el intendente con las tipas es una decisión muy importante. Pensar que hubo intendentes que las quisieron sacar”, manifestó Mateo Varino, integrante de la ONG Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat).

Las tipas de La Cañada, Tipuana Tipu según su nombre científico, fueron plantadas en 1948 por el agrónomo paisajista Heraldo Nicolea, quien instaló 375 ejemplares diseñando así el tradicional paisaje urbano del centro de la ciudad.