Schiaretti afirmó que Córdoba no retrocede de fase y le pidió a Nación habilitar reuniones familiares

Córdoba (31/8/20). El mandatario se mostró optimista de que «Córdoba va a superar la pandemia», teniendo en el horizonte la vacuna. Destacó además la aplicación de «varios remedios que alivian la situación de quien cae enfermo». Insistió en pedir a la población el cumplimiento a las «reglas básicas» sanitarias.

El gobernador Juan Schiaretti encabezó hoy la presentación del Informe Epidemiológico de la Provincia, donde se anunciaron las disposiciones sanitarias de cómo sigue el aislamiento por la pandemia de coronavirus en territorio cordobés.

Ante la nueva etapa de la cuarentena que inicia hoy, tras el decreto de necesidad y urgencia del Presidenete Alberto Fernández, por el cual se extiende el aislamiento hasta el 20 de septiembre, el mandatario afirmó que «Córdoba no retrocede de fase».

En el marco de los anuncios, Schiaretti instruyó a la cartera de Salud de la Provincia para que eleve el pedido a la Jefatura de Gabinete de Nación )JGN) para la autorización de las reuniones familiares durante un día determinado del fin de semana.

El gobernador sostuvo que la Provincia solicitará al área a cargo de Santiago Cafiero que habilite las reuniones familiares «una vez por semana» y argumentó que resulta «una necesidad». En este plano, aclaró que podrá ser sábado o domingo.

«Córdoba quiere en el combate a la pandemia afectar lo menos posible las libertades individuales y afectar lo menos posible a la producción», enfatizó Schiaretti en su discurso de hoy sobre cómo sigue el aislamiento en Córdoba.

En este sentido, tanto el mandtario como el ministro de Salud, Diego Cardozo, que se seguirá con la estrategia de los cordones sanitarios ante la detección de casos en una misma zona. A esto se suma la medida de reducir la circulación de gente en horarios de la noche, como ya ocurre en Río Cuarto ante el aumento de la trasmisión del virus.

Acerca de esta última disposición, el gobernador resaltó que «son los intendentes los que deciden. Ellos son los que están al lado de la gente». Al respecto, manifestó que «en Río Cuarto, el intendente ya decidió la reducción de movilidad en las horas de la noche».

«Acá se trata de reducir la circulacion de la gente, porque sin dudas eso favorece la trasmisión, sin afectar la producción», enfatizó.

En un discurso muy optimista, Schiaretti agradeció la «actitud seria y responsable de los cordobeses» y advirtió que «ésta situación que hoy vivimos con la pandemia no es la misma de hace cuatro meses».

«Hace cuatro meses no había horizonte para lo que termina con la pandemia respiratoria que es la vacuna y no había tampoco tantos elementos que nos permitiera ayudar que nuestra gente sane», acentuó.

Y agregó: «Hoy tenemos ya varios elementos, varios remedios que alivian la situación de quien cae enfermo. Hay uno que es central y que ha dado muy buenos resultados aquí en la provincia de Córdoba y que es la transfusión del plasma de aquellos que se recuperaron del coronavirus».

Sobre este tratamiento, el titular del Ejecutivo provincial convocó a los recuperados de Covid-19 que donen plasma. «Yo les pido a aquellos que se recuperaron que donen plasma porque la donación de plasma que ellos hagan permitirá salvar vidas como sean salvado vidas a partir de que se empezó a utilizar», indicó.

Por último, Schiaretti subrayó que «Córdoba va a superar la pandemia» e insistió en apelar a la responsabilidad social.

«Si seguimos trabajando juntos, si seguimos cumpliendo las normas elementales, como es andar siempre con el barbijo, mantener la distancia, lavarse las manos; con esas reglas tan básicas, estoy seguro que en nuestra Córdoba la pandemia va a ser superada sin grandes costos para la población», aseveró el mandatario.

Situación epidemiológica

“Tenemos más de 3.500 personas recuperadas y necesitamos que nos ayuden donando el plasma, porque no solo disminuye la estadía hospitalaria en la terapia intensiva, sino que disminuye la estadía cuando el paciente necesita intubación”, dijo el ministro de Salud.

, , ,