Autopartistas cordobesas se reconvirtieron produciendo piezas para respiradores

Córdoba (6/9/20). Se trata de las Pyme familiares Mapsa, Fundición Ariente y Sohipren, vinculadas a los sectores automotriz y agroindustrial. Dichas firmas elaboraron componentes de electromedicina para las firmas Tecme y Leistung.

La parálisis de la industria automotriz, producto de la pandemia por Covid-19, motivó a tres autopartistas de la capital cordobesa a diversificar su producción y reconvertirse. Son tres casos de ejemplo de otras tantas autopartistas de la Provincia que decidieron tomar el mismo rumbo.

Apuntando al rubro electromedicina, las Pymes de origen familiar Mapsa, Fundición Ariente y Sohipren afrontaron esta realidad produciendo y proveyendo piezas a las dos fabricantes locales de respiradores artificiales para terapia intensiva: Tecme y Leistung. 

La articulación y fabricación de componentes electromedicinales tuvo en la Provincia un acompañamiento permanente. La decisión de otorgarles Promoción Industrial a muchas de ellas, contribuyó a fortalecer el objetivo.

Según coinciden las Pymes, la experiencia resultó auspiciosa. Argumentan que hicieron una contribución social al fabricar componentes para los respiradores, equipamiento que salva vidas en hospitales; esquivaron el parate industrial y pusieron máquinas a funcionar, lo cual les permitió continuar trabajando; y se animaron a producir en un rubro inexplorado como el de la electromedicina. El incursionar en la salud les abrió puertas a negocios.

En mayor o menor medida, las Pymes se entusiasmaron de colaborar con Tecme y Leistung, y mantienen expectativas de que surjan nuevos pedidos para abastecerlas. De hecho, siguen teniendo consultas de cotizaciones.

Las autopartistas reacondicionaron maquinarias, predispusieron y capacitaron a empleados, crearon áreas de producción específicas, y se abocaron a un trabajo de 24 horas, de lunes a lunes, durante dos a tres meses. Destacaron que entregaron piezas en tiempo récord. 

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, enfatizó que las Pyme “demostraron una gran capacidad de innovación y reconversión”. Sostuvo que, al trabajar con Tecme y Leistung, “dieron a Argentina y América latina la posibilidad de que los respiradores llegaran a cada lugar donde los necesitaban”.

Accastello destacó “la acción mancomunada” de ambas fabricantes con las autopartistas. “Una pasó de producir mensualmente 30 respiradores en enero a 1.000 en julio y la otra logró reconvertirse en un trabajo complementado con otro tipo de empresas para multiplicar ciento por ciento la producción de respiradores”, precisó. 

Para el ministro, “esto demuestra cómo la innovación y la creatividad cordobesas junto a la voluntad de reconvertirse hacen que nuestra provincia siempre esté haciendo punta”.