El Presidente adelantó que se trabaja en la creación de un fondo para «mejorar recursos financieros» de las provincias»

San Juan/País (15/9/20). «Estamos trabajando con el Ministerio de Interior para que el año entrante tengamos un fondo para mejorar los recursos financieros de las provincias por vía de la coparticipación u otra vía», expresó el mandatario en su visita a San Juan.

El Presidente Alberto Fernández señaló hoy que se trabaja en la creación de un fondo para «mejorar los recursos financieros de las provincias por vía de la coparticipación, u otra vía» para el año próximo, porque «no es posible que se siga pensando que el país pueda crecer con la lógica» de la desigualdad.

«Estamos trabajando con el Ministerio de Interior para que el año entrante tengamos un fondo para mejorar los recursos financieros de las provincias por vía de la coparticipación u otra vía», indicó el mandatario nacional en su visita a San Juan, donde recorrió obras de infraestructura y una empresa textil, y encabezó la firma de una serie de convenios para la provincia.

En una conferencia de prensa con medios locales que brindó acompañado por el gobernador Sergio Uñac, y los ministros de Pedro, Katopodis y Kulfas, en el Centro Cívico Auditorio Eloy Camus, en la ciudad capital, el jefe de Estado opinó que «es necesario repensar la coparticipación de otra manera».

Y destacó que «lo importante es que el esfuerzo que hicimos con Buenos Aires lo podamos hacer con todo el país, que también lo necesita», en referencia a los fondos del Tesoro Nacional que recuperó para los bonaerenses vía coparticipación.

«Creo que con la coparticipación hay que hacer un análisis más sensato entre todos, mas cuidadoso entre todos, hay que discutir cómo va a funcionar la coparticipación para adelante, tenemos que repensar la coparticipación de otra manera», apuntó.

«Cada vez que el Estado asigna fondos, resigna puntos de sus recursos», advirtió el mandatario, que dejó claro que «está muy bien que lo haga» en favor de las necesidades, pero asumió que «por más que renuncie un punto más, dos puntos más, no resuelve el problema, no garantiza nada para las provincias».

Por eso, Fernández afirmó que el tema «hay que trabajarlo con otra lógica» porque «no es un tema simple».

«Quizá después de la pandemia todos entendamos que es una buena oportunidad para federalizar la Argentina», dijo el Presidente asumiendo que el hecho de que las provincias dispongan de más fondos para resolver sus problemas es darle pelea a la desigualdad y garantizar el federalismo.

En este sentido, el titular del Ejecutivo nacional resaltó que «el país federal que yo propongo construir, no es en contra de nadie, sino en favor de todos. Argentina no tiene zonas periféricas y centrales, la Argentina es una y es el desarrollo de cada uno de los argentinos lo que debe provocarnos la necesidad de cambiar».

Fernández realizó hoy una visita a San Juan, donde recorrió obras de infraestructura y una empresa textil, y encabezó la firma de una serie de convenios para la provincia.

Obras para el sector energético

A su llegada a la provincia, este mediodía, el Jefe de Estado visitó junto a Uñac la obra en construcción del proyecto hidroenergético El Tambolar, emplazado sobre el río San Juan, en el departamento de Calingasta, que producirá energía eléctrica limpia y renovable; y disminuirá el riesgo de sequías e inundaciones a través del aumento del grado de regulación del río.

El mandatario recorrió los trabajos, que contarán con una inversión de 483 millones de dólares, y apuntan a ampliar la superficie de cultivo y la productividad de los terrenos en producción; además de crear nuevas fuentes de trabajo, tanto durante la construcción como en su fase de operaciones a través de la incorporación de actividades recreativas y del turismo.

El proyecto El Tambolar incorporará 70 Megavatios al sistema eléctrico sanjuanino, y producirá un promedio de 343 GWh/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional, y beneficiará a 100 mil habitantes.

A continuación, Fernández, junto al gobernador y la comitiva oficial, recorrió las obras en construcción de la Ruta 40, en el Acceso Norte, que demanda una inversión de 3.286 millones de pesos.

Más tarde, el Presidente arribó a la planta industrial de la empresa Vicunha Textil, en el departamento de Pocito, que produce telas, gabardinas y denim teñido, y cuenta con una capacidad instalada que permite la producción de 11 millones de metros de tela por año.

Fernández finalizó su visita a la provincia cuyana con la firma de una serie de convenios entre el Gobierno nacional y el provincial, que incluyen acuerdos entre el Ministerio del Interior y el Gobierno de Uñac para llevar adelante el Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial y la creación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.