Cien acciones contra la trata

Cafiero junto a la ministra Marcela Losardo y el director Gustavo Vera. Plan Bienal 2020-2022. Foto: Pablo Duberti/prensa Jefatura de Gabinete.

País (24/9/20). El plan bienal 2020 – 2022 consiste en cien acciones de prevención, asistencia a las víctimas, persecución a las redes delictivas y fortalecimiento y articulación institucional en la que participan organismos nacionales, internacionales, provinciales y municipales.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, recibió ayer el Plan Bienal 2020 – 2022 para la lucha contra la  trata y la explotación de personas “Cien acciones contra la trata”, que deberá ser aprobado por el Consejo Federal durante el mes de octubre.

Cafiero encabezó la reunión en la que participaron: la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo;  el director del Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas, Gustavo Vera, y la titular del Gabinete de Asesores, Luciana Tito

El Plan Bienal 2020 – 2022 se terminó de trabajar en la jornada del martes, en una sesión extraordinaria, realizada de manera virtual, por el Comité Ejecutivo. En cumplimiento a lo establecido en el artículo 22 de la ley 26.842, el plan de trabajo se presenta cada dos años ante el Consejo Federal, que es actualmente presidido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

“El plan es el resultado de un trabajo comprometido de muchas personas que elaboraron un programa con acciones específicas para la prevención, la asistencia a las víctimas, la persecución de las redes delictivas y el fortalecimiento y la articulación institucional con el fin de abordar este flagelo mundial”, señaló la ministra Losardo.

A su vez, la funcionaria precisó que  “desde el inicio de este año hasta fines de agosto se asistieron 446 personas en situación de trata; la línea 145 que recepta denuncias por trata y explotación sexual recibió 1.082 denuncias en este mismo período».

Asimismo, destacó que «desde que comenzó la cuarentena hubo diez argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina o Europa y fueron repatriados”.

El plan bienal 2020 – 2022 consiste en cien acciones de prevención, asistencia a las víctimas, persecución a las redes delictivas y fortalecimiento y articulación institucional en la que participan más de cuarenta organismos nacionales, internacionales, provinciales y municipales.

Por su parte, el Director del Comité Ejecutivo, Gustavo Vera, afirmó que este es «el paso previo a convocar al consejo federal, que dentro de poco va a estar sesionando para votar este plan, que va a ser como la política de Estado que va a tener la Argentina contra la trata, porque atraviesa todos los organismos”.