Con la extensión de la cuarentena, Córdoba dispuso restricciones más duras en seis departamentos

Córdoba (10/10/20). La medida anunciada hoy por el Ejecutivo cordobés alcanza a Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín. Regirá desde este lunes hasta el 26 de octubre.

El gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Salud Diego Cardozo anunciaron en la tarde de este sábado las nuevas restricciones de actividades en seis departamentos de la provincia.

La medida dispuesta por el Ejecutivo provincial tiene vigencia desde este lunes hasta el 26 de octubre, en los departamentos: Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín.

El anuncio se conoce luego de que el viernes el presidente Alberto Fernández anunciara «medidas para evitar la circulación y bajar los contagios» en departamentos y ciudades de 18 provincias, como parte de la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La administración provincial destacó que durante esta nueva etapa de la cuarentena continúa la restricción de circulación de 20 a 6 horas (permanecen sólo abiertos los lugares de venta de elementos esenciales: medicamentos, alimentos y cmbustibles) y se suman nuevas actividades que no se podrán realizar durante los próximos 14 días.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el Gobierno anunció que se restringirán las siguientes actividades durante 14 días, a partir de las 0hs del próximo lunes, hasta las 0hs del lunes 26 de octubre.

1. Actividad gastronómica: bares y restaurants. Estos podrán continuar hasta las 23, bajo la modalidad take away y delivery.
2. Salones de fiestas y boliches con nueva Modalidad (Bar o Restaurante).
3. Cultos.
4. Reuniones sociales y familiares.
5. Gimnasios.
6. Natatorios.
7. Escuelas de danza, canto y teatro.
8. Autocines.
9. Centros de formación profesional y academias de oficios en modalidad presencial.
10. Academias de idiomas en modalidad presencial.

Además, continúa la prohibición de la circulación interdepartamental en toda la provincia.

“Estas restricciones son las que dispuso Nación para disminuir la circulación en estos seis departamentos, y es lo que fue dialogado con las autoridades del ministerio de salud de la Nación”, dijo Cardozo este sábado.

En tanto, el gobernador Schiaretti argumentó que debido a lo solicitado por las autoridades nacionales, la Provincia adoptó limitaciones en seis departamentos. «Está comprobado que la mayor circulación de gente incrementa el número de casos de Covid-19«, puntualizó.

«Los sectores de la salud han planteado la necesidad de reducir la circulación de las personas en nuestra provincia. Junto a esto, el gobierno nacional puso restricciones en 18 provincias argentinas», dijoel mandatario provincial.

Al tiempo que manifestó que la Provincia ayudará a quienes se encuentren alcanzados por las nuevas restricciones «por estar parados prácticamente en estos 14 días». «El Gobierno es solidario y siempre intenta ayudar», acentuó.

Desde el Gobierno se dijo además que se deberá realizar un seguimiento permanente de las instituciones que alojan a poblaciones vulnerables frente al Covid-19, como las residencias geriátricas, institutos o centros de discapacidad, hogares y centros de diálisis entre otros, que pudieran funcionar en el municipio.

También se reforzó el mensaje tendiente a que cada municipio deberá controlar el cumplimiento de la disposición vigente, como así también el cumplimiento de los protocolos vigentes para todas las actividades que continúan habilitadas.

Acuerdos con otras localidades

Por otra parte, intendentes y jefes comunales de otras 258 localidades firmantes que no forman parte de los seis departamentos mencionados se comprometieron a acompañar esta nueva etapa.

De esta manera, suscribieron al acta acuerdo, también teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y debido al creciente y persistente incremento de contagios de Covid-19, demandaron la adopción de medidas colectivas y coordinadas para salvaguardar la salud de sus poblaciones y posibilitar una adecuada respuesta de los sistemas sanitarios locales.

Dichas localidades suspenderán las actividades habilitadas en el rango horario comprendido entre las 20 y hasta las 6, a excepción de industrias, farmacias y demás servicios esenciales.

Además, se prohíbe, en cualquier día y horario, la realización de reuniones sociales y familiares.

Por otra parte, los restaurantes podrán funcionar hasta las 23, bajo cualquier modalidad.

El acta acuerdo deja establecido que los firmantes se comprometen a fortalecer las acciones de vigilancia con el fin de detectar de manera temprana los casos y el seguimiento permanente de las instituciones que alojan a poblaciones vulnerables frente al Covid-19.