Se inauguró la primera fábrica de «maderas plásticas» de Córdoba

Ciudad de Córdoba (13/10/20). La producción de esta planta utiliza como materia prima las botellas plásticas que se desechan como residuos. Se fabricarán bancos de plaza, maceteros, y otros elementos que adquirirá el municipio capitalino.

La fundación Mundo Müller, que dirige el Padre Mariano Oberlin, inauguró este martes una novedosa planta para producir “maderas plásticas”. En al presentación estuvo el intendente Martín Llaryora, el Secretario de Gestión Ambiental y Sustentabilidad, Jorge Folloni y la Presidente de Córdoba Obras y Servicios (COyS), Victoria Flores.

Entre sus ventajas, la madera plástica no se astilla ni quiebra y tiene gran resistencia a la humedad. El material reciclado servirá para fabricar bancos de plaza, maceteros, palos de escoba para el COYS, decks para pisos y vigas, entre otros elementos, se indicó desde el municipio.

“Hemos logrado una alianza pública, privada y social en la cual empresas del sector privado proveen la maquinaria indispensable para que la gente que trabaje en la fundación del padre Mariano Oberlin pueda producir madera plástica y hacer bancos, tachos de residuos y demás materiales que serán adquiridos por nuestra Municipalidad para nuestras plazas y demás espacios públicos”, explicó el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni.

La producción de esta planta utiliza como materia prima botellas plásticas fundidas, lo que le da una nueva vida útil al residuo que normalmente tiene disposición final en Piedras Blancas, reduciendo a su vez el impacto ambiental en la ciudad.

Además del impacto positivo para el medioambiente, este proyecto contiene un profundo impacto social, a través del trabajo que desarrolla la Fundación Mundo Müller.

“Parte del proceso de rehabilitación que hacemos es generar proyectos de vida y posibilidades laborales y una de las cosas más lindas que nos ha pasado en estos últimos tiempos es poder contar con estas máquinas para producir madera plástica. Queremos agradecer especialmente también a la Municipalidad por los convenios que nos han permitido contar con estas máquinas”, valoró el Padre Mariano Oberlín.

En tanto, Victoria Flores afirmó que desde el COyS, junto a la Secretaria de Ambiente, “trabajamos junto a la fundación del Padre Oberlin, en la construcción de una Córdoba sustentable. En el marco de la inauguración de la primera fábrica de maderas plásticas, desde nuestro Ente, aportamos maquinaria y materia prima para continuar agregando valor agregado al proceso de economía circular en el que venimos trabajando”.

Para llevar adelante esta iniciativa, se instalarán «Cestos Zeven» especiales para acopio de plástico en distintos puntos de la ciudad. El objetivo es que los vecinos depositen allí las botellas que serán trasladadas a la planta de barrio Müller.

El acuerdo fue realizado entre la Municipalidad de Córdoba, el Movimiento Global Zeven for Earth (que tiene como objetivo unificar esfuerzo entre Estados, empresas y la sociedad civil para realizar acciones de triple impacto), Mundo Müller e Industrias Elypson, empresa cordobesa encargada de la construcción de las máquinas.

Movimiento Zeven financió la construcción de la máquina extrusora fabricada por Industrias Elypson, mientras que la fundación Mundo Müller será la encargada de administrar la fábrica mediante un comodato de tres años, renovable automáticamente.

Por su parte, el ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) aportó la trituradora de 20 caballos de fuerza, que procesa las botellas PET.

La iniciativa fomenta la economía circular, reduce la cantidad de residuos plásticos en el ambiente, establece empleos verdes y alienta a la inclusión social. Se trata de una acción que aspira a replicar proyectos de “triple impacto” en la ciudad, las cuales resultan beneficiosas para el ambiente, la economía y la sociedad.

La planta se encuentra en el Espacio de la Memoria, en calle Martín Cartechini de barrio Müller, lugar que ocupa la fundación Mundo Müller del padre Mariano Oberlin.