Urtubey: Salta y la región en el lugar que la Patria les debe


medios - gob en bicentenario acto juramento de la bandera 5Salta (13/2/2013). El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto central con motivo de haberse cumplido el Bicentenario de la Jura de Fidelidad a la Asamblea de 1813 y a la Bandera Nacional, hecho histórico que estuvo a cargo del héroe nacional Manuel Belgrano en la margen norte del río Juramento.

El acto fue organizado a 100 metros de la ruta nacional 34, en el cruce con el río Juramento, que en aquella época era conocido como Pasaje.

El mandatario provincial destacó que “cada uno de los hombres y mujeres de nuestro pago chico tiene el deber histórico de posicionar a nuestra amada Salta, a este postergado noroeste, en el lugar que la Patria les debe”.

Y agregó: “esto no se hace desde el lamento sino desde el trabajo conjunto de los que podemos labrar el presente y diseñar el futuro”.

Recordando el hecho histórico, Urtubey se refirió al presente del norte argentino: “doscientos años después de estas intervenciones, Salta y el norte siguen reclamando la necesaria libertad y la libertad adquiere otra fisonomía, como de competitividad de nuestros sectores productivos, la fisonomía de hermanos de pueblos originarios que no tienen servicios básicos, la de ese pueblo que quiere educar a sus hijos y garantizar una salud igual que en otras regiones del país”.

En otro tramo de su discurso, resaltó el rol cumplido por Belgrano: «desde este lugar Belgrano constituyó uno de los hitos más importantes de nuestra historia, que Argentina no debió pasar por alto porque con una mirada estratégica de un hombre de leyes concretó la necesaria sujeción de los hombres de las fuerzas armadas a la institucionalidad”.

Sesión Especial por el Bicentenario de la Batalla de Salta

Con motivo de conmemorarse este hito histórico, la Legislatura Provincial será escenario el próximo martes 19 de febrero de una sesión especial organizada en forma conjunta por las Cámaras de Senadores y Diputados y el Instituto de Revisionismo Histórico.

La actividad se desarrollará a partir de las 18 y será presidida por el vicegobernador, Andrés Zottos; acompañado por el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad y el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy. Se prevé además la presencia del historiador, Mario “Pacho” O’Donnell, de investigadores y autoridades de otras provincias y países vecinos.

Festejos por el Bicentenario

El martes 19 y el miércoles 20 de febrero se realizarán actividades culturales organizadas por el gobierno de la Provincia para festejar la fecha patria. Se brindaron los detalles de la agenda prevista para esos días.

La presentación estuvo encabezada por el vocero de las actividades del Bicentenario, Federico Posadas, el director de la Orquesta Sinfónica, Jorge Lhez, y la aerofonista Mariana Cayón.

“Estamos en la recta final para los festejos por el Bicentenario de la Batalla de Salta y tenemos muchas expectativas con las actividades centrales que se realizarán”, dijo Posadas.

Por su parte, el director de la Orquesta destacó que “estamos dedicados a los festejos del Bicentenario, con una característica muy especial: la participación de intérpretes mujeres. Trabajamos en casi 15 temas nuevos, arreglados en versiones sinfónicas para acrecentar el repertorio de la Orquesta”.

“El público disfrutará una Orquesta con identidad salteña, con su música folklórica, acompañando desde lo artístico todo este evento”, resaltó Lhez.

El martes 19, a partir de las 21.30 se realizará frente a la Legislatura, la “Vigilia del Bicentenario de la Batalla de Salta”, que estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Salta bajo la dirección de Jorge Lhez y la participación de destacadas referentes de la música con un repertorio de canciones folklóricas.

El día 20, luego del Tedeum, del desfile cívico militar y del acto central, desde el mediodía se desarrollará el gran festival de música y danza frente a los cuarteles, con la actuación de la Orquesta Sinfónica, Ballet Folklórico y bandas militares.

Luego actuarán los destacados artistas  Chaqueño Palavecino, Melania Pérez, Los Nocheros, Los Huayra, Los Tekis, José García, Gabriel Morales, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.