CPPC: Luego de fallo judicial, asumió la nueva conducción en psicólogos


coelgiodepsicologos3Córdoba
. Luego del proceso electoral que se extendió por la judicialización,  a causa de los votos por correo y padrones de matriculados, la Junta Electoral dio por cerrado el escrutinio y proclamó a las autoridades electas por la lista N° 5 Kayros.

La nueva conducción, encabezada por Jorge Cáceres (presidente) tuvo su presentación hace tan sólo seis días (viernes, 1 de marzo) en la sede del Colegio ubicado en barrio General Paz.

El flamante presidente dialogó con Agenda 4P sobre los asuntos que fueron causal de judicialización. Al respecto, expresó: “ha sido complicado, como vienen siendo todos los actos eleccionarios del colegio por la modalidad del voto (anticipado) por correo de matriculados del interior. Eso genera un conflicto entre los padrones válidos e inválidos, que sobres son válidos y cuáles no”.

Pensando en una solución, Cáceres manifestó que hay buscar “un cambio inmediato de la reglamentación, afinarla  lo más posible para que esto no vuelva a suceder”.

Sobre el triunfo de la lista Kayros, afirmó: “nosotros ganamos la elecciones y después hubo una presentación por parte de la otra lista. La jueza electoral nos dio la razón sobre la no validez de unos padrones. Entonces, se ratificó nuestro triunfo”.

El acto electoral “judicializado”

La Junta Electoral de la entidad colegiada emitió resolución, dando por finalizado el escrutinio definitivo, luego de conocerse el fallo de la Jueza Electoral Marta Vidal sobre los votos por correo (otra modalidad que pueden hacer uso los matriculados del interior), haciendo lugar al recurso de apelación interpuesto por la apoderada de la Lista 5 ‘Kayros’ y, en consecuencia, no avalando los sobres que contenían los votos por correo.

La jueza consideró que “los motivos reseñados hacen que en esta oportunidad no se pueda avalar la apertura de sobres y votos cuya procedencia material y temporal resulta incierta, debiendo en consecuencia la Junta Electoral del Colegio Profesional concluir con proceso postelectoral”.

En ese sentido, agregó: “finalmente, resulta oportuno reiterar el criterio sentado respecto a los padrones electorales, ellos son los garantes de la seguridad jurídica que se debe preservar en todo acto electoral, un padrón cerrado, expuesto y publicado, al menos una semana antes y no hasta el mismo día de la elección, resulta el más confiable tanto para electores como para las propias listas intervinientes en la contienda”.

El planteo de la otra lista (N° 10 Espacio Psi) era escrutar 17 votos bajo esta modalidad, considerados válidos, según su criterio.  Lo que podía arrojar un resultado que modificara la tendencia o se ampliara la ventaja de la lista ganadora kayros.

Ante la resolución emitida por Vidal, la Lista 10 “Espacio Psi” presentó un recurso de apelación con carácter suspensivo ante la Cámara con competencia electoral.

Se conoció que la jueza electoral concedió el recurso y lo elevó a la Cámara 2° en lo Contencioso Administrativo integrada por los vocales Víctor Rolón Lenbeye, Humberto Sánchez Gavier y Nora Garzón de Bello.

El recurso no tiene efecto suspensivo, por lo tanto, pudieron asumir las nuevas autoridades del Colegio y mientras tanto, la causa seguirá la instancia judicial en la órbita de la Cámara hasta su resolución.

Autoridades del CPPC

La Junta Ejecutiva está integrada por: Presidente Lic. Jorge Edgardo Cáceres; Secretaria General: Lic. Gabriela Liliana Treber; Tesorera: Lic. Isabel Cristina Mamani; Secretaria Gremial: Lic. Elizabeth Nahum; Secretaria Científica: Lic. Alejandra Campanille; Secretaria de Obras Sociales: Lic. Martha Moreno; Secretario de Prensa: Lic. Héctor Valenzuela; Secretario del Interior: Lic. Juan Pablo Vargas; Secretaria de Acción Social: Lic. Nora Galán.

Además, asumieron sus cargos, los miembros del Tribunal de Ética; del Tribunal de Apelaciones; de la Comisión Revisora de Cuentas; los Delegados Titulares y  Suplentes de Capital; los Delegados Titulares y Suplentes a Junta de Gobierno-Delegaciones y de las Comisiones Directivas de Villa María, Río Cuarto y San Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.