Con apoyo de Nación, Urtubey anunció inversión en obras por $2.000 millones

websalta_-_gob_plan_mas_cerca_mas_patriaCasa Rosada. El gobernador Juan Manuel Urtubey acompañado por los intendentes de los 59 municipios salteños, se reunió con funcionarios de primera línea del gobierno nacional para confirmar los convenios aprobados correspondientes a la primera etapa del plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”.

La provincia de Salta recibirá en los próximos 12 meses una inversión en obra pública de $2.000 millones a través del mencionado plan de la Nación, cuya primera etapa comenzará a ejecutarse con la erogación de $351 millones para 297 proyectos distribuidos en los 59 municipios.

La presentación se realizó en el salón de las Mujeres del Bicentenario con la presencia del jefe de Gabinete de Nación, Juan Manuel Abal Medina; del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y de su par de Salud, Juan Manzur. 

Los proyectos que se pondrán en marcha responden a las necesidades más urgentes de los vecinos en los municipios, con mejoras en el sistema de agua potable, desagües pluviales, pavimento, infraestructura educativa, viviendas, alumbrado y espacios públicos, informaron fuentes gubernamentales.

“Lo de hoy marca un federalismo que se verifica en la calidad de vida de los salteños. Cuando evaluamos los indicadores, nos muestran todo lo que hemos mejorado en cada una de las áreas”, aseguró Urtubey.

También, destacó el trabajo que se hace en Salta con los municipios, y marcó como ejemplo, que la Provincia coparticipa el 50 por ciento de los fondos correspondientes a la producción de soja, cuando lo estipulado en la normativa nacional marca un 30 por ciento.

Sobre el debate de la coparticipación y federalismo que otros gobernadores cuestionan, el mandatario salteño, expresó: “quiero discutir federalismo no en clave de poder político, sino en calidad de vida de los vecinos de mi provincia”.

Y ratificó su alineamiento político con el modelo nacional impulsado por el kirchnerismo. En ese sentido, destacó el trabajo conjunto entre los municipios, el gobierno provincial y Nación, “cumpliendo efectivamente nuestro deber”.

“Lo trascendente es ganar generaciones y por eso seguiremos acompañamos a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, profundizando este exitoso modelo”, sentenció.

Por su parte, Abal Medina mencionó que el plan Más Cerca se ocupa de cuestiones cotidianas que los intendentes conocen mejor que nadie, y “lo estamos haciendo con obras que impactan en las personas de manera directa”.

Entre los proyectos, se destaca el canal que se construirá bajo la calle Los Manzanos en el barrio Tres Cerritos de la ciudad de Salta, que tiene un costo de $48 millones y solucionará un viejo problema de este sector. En Campo Quijano se edificará la colectora máxima, en Tartagal se financiará la red cloacal para el noroeste de esta ciudad y en Rosario de Lerma se ampliará la red cloacal de la localidad.

Fondos para obras en la Capital salteña

websalta_-_gob_acto_obras_publicas_en_la_ciudad_1Días pasados, el gobierno provincial anunció que se destinarán fondos para obras que mejoren la ciudad capital, por un total de $514 millones.

Señalaron desde la administración Urtubey que la inversión surge de aportes conjuntos de Nación, provincia y el municipio capitalino. Y en ese sentido, destacaron que el plan de obras públicas de la ciudad de Salta tendrá un gran impacto social.

El gobernador Urtubey expresó que la ejecución comenzará en las próximas semanas y se destinará principalmente para obras de pavimento, infraestructura urbana, viviendas, educación y salud. “Llegué al Gobierno para equilibrar la balanza de una Salta que todavía es injusta”, afirmó el mandatario.

Son más de 150 obras que están distribuidas en todos los sectores de la ciudad de Salta y que demandarán una inversión de $514 millones que provienen del presupuesto nacional, provincial y municipal. El Plan de ejecución está dividido en ocho áreas: infraestructura, educación, espacios públicos, salud, casco histórico, servicios públicos, seguridad y vivienda.

Urtubey realizó un reconocimiento al trabajo conjunto que realizan los equipos nacionales, provinciales y municipales para diagramar y obtener los recursos para la ejecución de obra pública.

En la presentación, estuvieron presentes el vicegobernador Andrés Zottos; el intendente de Salta, Miguel Isa; el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; el director ejecutivo del Fondo de Reparación Histórica, Rodolfo Urtubey, funcionarios provinciales y municipales.

Obras más destacadas

En infraestructura se invertirá 223 millones de pesos para obras de pavimento, cordón cuneta, enripiado, canales de desagües, bacheos, construcción de dársenas y señalización. Se destaca en este punto el canal en calle Los Manzanos del barrio Tres Cerritos.

En algunos casos se pavimentará con adoquines para generar más puestos de trabajo. Dentro de este ítem están incluidas 83 obras de pavimento en 59 barrios, principalmente las calles que forman parte del recorrido del transporte público. En forma conjunta entre la Provincia y el Municipio se repavimentará el macro y microcentro.

Rubro educación. Son $53 millones destinados a la construcción de seis nuevos edificios; la financiación de 12 ampliaciones edilicias y cuatro refacciones.

Espacios públicos. Se invertirá $33 millones para el Parque Bicentenario, para un paseo en la zona sur de la ciudad y para un parque en el mismo sector que tendría como espacio físico el Centro de Convenciones.

Salud. Serán $34 millones para 12 centros de salud, ampliación del servicio en hospitales de la ciudad y para que el Instituto Provincial de la Salud tenga un servicio propio de primer nivel de atención.

Servicios. $54 millones los destinados a incrementar las redes de gas, agua, cloaca, alumbrado público, incluso en terrenos actualmente no habitados pero que serán urbanizados.

Vivienda. Se direccionarán fondos por $105 millones para 419 nuevas casas y 310 soluciones habitacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *