Presentan proyecto contra “píldora abortiva» Diane 35


garcia elorrioCórdoba
. El legislador Aurelio García Elorrio (EVC), al enterarse en Francia, de los efectos perjudiciales del Diane 35 -producto que aparentemente es usado en todo el mundo para combatir el acné y como anticonceptivo- decidió presentar un Proyecto de Ley que establece la prohibición en todo el territorio provincial de producción, elaboración y comercialización de dicho producto.

La Agencia del Medicamento de Francia (ANSM), alertó sobre las probabilidades de padecer de tromboembolismo, especialmente en las mujeres que consuman píldoras de la 3ª y 4ª generación.

El consumo de este tipo de píldoras, que contienen mayor cantidad de progesterona, actúa a nivel del útero impidiendo la implantación del óvulo fecundado, de allí su efecto abortivo. Además de las consecuencias para la salud de la mujer, como por ejemplo Trombosis (coágulos de sangre), advirtió el parlamentario.

El legislador García Elorrio (EV) fundamentó que esto significa que una mujer que esté consumiendo este tipo de píldoras -con menor dosis de estrógenos y mayor de progesterona- tiene la posibilidad de concebir un hijo, que al no poder anidarse, será eliminado junto con su ciclo menstrual sin que ella lo advierta.

Antecedente

El 30 de enero pasado del 2013, la Agencia Francesa de Medicamentos suspendió por 90 días el producto denominado “Diane 35”, que comercializa en nuestro país un importante laboratorio nacional.  

El inconveniente surgió en Francia luego de que la justicia francesa imputara a varios profesionales por la muerte de una joven mujer y, se unieran otros casos de muertes de mujeres, por trombosis asociadas al consumo del fármaco.

El martes 26 de marzo, la Agencia del Medicamento francés, publicó las estadísticas de muertes por el uso de las píldoras mencionadas.

Las estadísticas revelan que del 2000 al 2011, el número anual de decesos prematuros, incluidos los decesos intrahospitalarios, atribuidos a los anticonceptivos hormonales es estimado en 20 muertes de mujeres por año.

¨La píldora provoca 2.500 accidentes y 20 muertes por año en Francia¨, según publicó el Diario Le Monde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *