Para Tomada que lo mira… (lee) por twitter

De la SotaCórdoba. Esta vez se sumó, a la conflictiva relación entre el gobierno de Córdoba y la administración central, el problema por los “bloqueos” de camioneros a centros de distribución de supermercados de la ciudad de Córdoba. Es que la medida lleva 8 días y el conflicto ya genera hartazgo en los actores involucrados.

Una nota de Agenda 4P daba cuenta de la posición de los empresarios que calificaron de “accionar intimidatorio” por parte del gremio comandado por “los Moyano” y solicitaban intervención de todos los estamentos de gobierno. (Ver nota).

Con el paso de los días, el gobierno de De la Sota reclamó que interviniera el ministerio de Trabajo de la Nación y que no era competencia provincial. Cabe recordar que el gremio de camioneros realiza la protesta debido al conflicto por el encuadramiento sindical de personal de empresas supermercadistas que reclaman el pase de comercio a las filas de la entidad que comanda Pablo Moyano.

El mandatario cordobés salió con los tapones de punta con un mensaje destinado al ministro Tomada que levantó polvareda en la apacible jornada del fin de semana extra largo.

“Pelea: Super vs. Camioneros vs. Comercio. Responsable: Tomada. Se hace el bolu… Los cordobeses estamos hartos”, fue el mensaje en twitter de De la Sota.

En otro tuit el mandatario provincial, señaló: “Hasta cuándo vamos a  escuchar amenazas x un conflicto? Si a la Presidenta le dijimos «de prepo no», eso vale para todos. Entienden no?”.

El “bolu” a Tomada fue después de haber salido al aire por Radio Mitre Córdoba. En la entrevista, el ministro K afirmó: «yo no tengo competencia para actuar, estoy hablando con una radio de Córdoba no? yo no puedo actuar, es el Gobierno local».

Además, agregó: «me parece que está bien, ya era hora de que Córdoba actuara, la gente se está perjudicando”, en referencia al gobierno delasotista.

Conciliación obligatoria

Ante la inacción de la cartera de trabajo, el gobierno de Córdoba anunció que la provincia decidió convocar a una conciliación obligatoria entre supermercadistas, el sindicato de Camioneros y el de Empleados de Comercio. Fue el Jefe de Gabinete, Oscar González quien realizo el anuncio, fundamentando que es para “evitar que el conflicto se profundice y se extienda a otras actividades”.

En ese sentido, reiteró que la provincia “no tiene competencia para resolver el conflicto ni para definir el encuadramiento sindical o convencional de trabajadores”.

A lo que agregó, que se dicta la conciliación obligatoria “porque hay información que la medida de fuerza se ampliaría a otras actividades, como transporte de combustible, de caudales, recolección de basura en la ciudad de Córdoba, con lo cual, el escenario del conflicto se modifica totalmente”.

“Mientras este tema se resuelve en el fondo de la cuestión, desde la provincia buscamos evitar que el conflicto se profundice en Córdoba y que la sociedad se vea afectada por nuevas medidas de fuerza que involucran otras actividades”, finalizó.

Camioneros acatan conciliación dispuesta por la provincia

Por su parte, desde el sindicato de camioneros anunciaron que a partir de las 0 del martes acatará la conciliación obligatoria. El dato fue divulgado por el secretario gremial de Camioneros, Horacio García Juncos, quien pasadas las 21 indicó a Cadena 3 que levantarán la protesta que comenzó hace 8 días.

Asimismo, se conoció la posición del presidente de la Cámara de Supermercados y titular de Cordiez, Ricardo Brasca, le dijo a Mitre que la conciliación es «tardía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.