Saldo negativo en la reunión por conflicto de camioneros


0003279240 bloqueoCórdoba
. Como estaba previsto, las partes en conflicto, se reunieron por segunda vez. Representantes de Camioneros, Comercio y supermercadistas se sentaron a la mesa (¿de negociación?) dispuesta por la Secretaría de Trabajo, luego de ser dictada la “conciliación obligatoria”.

En las oficinas del área de Trabajo en calles Nores Martínez y Cruz Roja, las partes intervinientes, volvieron a expresar sus planteos sin acercar posiciones para resolver el conflicto.

Está claro que el problema más que económico es político, son varios los motivos, algunos fueron expuestos durante los bloqueos, pero según se pudo conocer la diferencia monetaria de pasar de Comercio a Camioneros no es tan representativa como la que se mencionó durante la protesta.

También se conoció, durante el corte a la boca de distribución, que Camioneros reclamaba que el personal sea encuadrado en logística y por lo tanto, propusieron la tercerización.

Lo que fue descartado de plano por los representantes de las cadenas de supermercados por el costo elevado que se debería afrontar.

No hubo acuerdo

A la salida del encuentro, con saldo negativo porque no hubo avances, el Secretario General del Sindicato de Camioneros de Córdoba,  Enrique Barraud manifestó: “no se ha llegado a ningún acuerdo. El viernes vamos a tener otra reunión, vamos a tratar de consensuar lo que vamos a hacer”.

Asimismo, el gremialista criticó que “ofrecieron un mínimo de aumento para los trabajadores y mantenerlos en el gremio de comercio, cosa que no vamos a permitir”.

Resulta “insignificante el aumento”, reiteró Barraud fundamentando su rechazo al ofrecimiento y, además, consideró que el planteo que vienen sosteniendo le corresponde por convenio.

Se comprometieron a seguir respetando la conciliación obligatoria y “después, seguiremos con las medidas de fuerza”, afirmó.

Por su parte, el vocero de las cuatro cadenas de supermercados que fueron afectadas por los bloqueos, José Manuel Fernández, destacó que las “partes han ratificado las posturas. Estamos trabajando en una propuesta económica para mejorar, en parte, los haberes”, pero, en principio, no habría sido aceptada por camioneros.

Además, el representante del sector supermercadista señaló que Comercio los ha citado a paritaria “para mejorar eso (la propuesta) el día jueves de esta semana”.

En cuanto al conflicto que se desató por el encuadre sindical de 300 trabajadores, Fernández manifestó que se sienten “el pato de la boda”, porque no está “en nosotros resolver esta cuestión”.  

“Si vamos para el lado de Camioneros, Comercio nos denuncia. Si vamos para el lado de Comercio, Camioneros nos bloquea. Es una situación que ya no pasa por lo económico, pasa por una cuestión netamente política”, sentenció.

Desde Camioneros y el sector de Supermercados coinciden en que el ministerio de Trabajo de la provincia no tiene la jurisdicción para dictar una conciliación obligatoria. Aunque las partes, en ese sentido, han mostrado buena voluntad para una instancia de negociación y descomprimir, aunque sea por 15 días, el conflicto vigente.

El viernes al mediodía habrá otra reunión. No hay optimismo entre las partes, por lograr algo que destrabe la situación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.