De la Sota y Mestre, otra vez juntos


De la Sota y MestreCórdoba
. Luego de la chispa que no desató “fuego” político, aunque generó malestar interno y expuesto por el ministro Heredia, por la clausura de locales y la propia dependencia del ministerio de Transporte en la Terminal de Ómnibus,  volvieron a mostrarse juntos el mandatario provincial y el jefe comunal.

Esta vez, De la Sota y Mestre se reunieron con motivo de la presentación del convenio entre el gobierno provincial y el municipio capitalino, que afirmaron se viene “trabajando desde hace un año”, para conformar un protocolo ante emergencias en la ciudad de Córdoba.

El acuerdo tiene como finalidad “brindar la mejor respuesta posible frente a una emergencia o catástrofe en el ámbito de la capital trabajando juntos, en positiva y sinérgica coordinación, preservando la vida, bienes y medio ambiente”, según se leía en la presentación proyectada en un power point dispuesta en el salón del Centro Cívico.

En los discursos de ambas autoridades, tanto Mestre como De la Sota, destacaron el “trabajo conjunto” que se llevó a cabo para llegara a esta instancia, más allá de las diferencias políticas. El intendente manifestó que “podemos pensar distinto” pero hay que “dar respuesta a los vecinos”. Y el gobernador, resaltó que debemos “trabajar en conjunto para que los ciudadanos no se sientan solos”.

En su discurso, De la Sota pidió realizar un simulacro en 30 días para poner a prueba la coordinación del procedimiento ante un riesgo de catástrofe, en particular, ante una situación de inundación.

“Elijamos de la ciudad, dos o tres de los lugares más fácilmente inundables y simulemos realmente que pasa si tenemos una gran inundación en la ciudad y pongamos en marcha todo estos dispositivos”, destacó el mandatario.

En ese sentido, agregó que podría ser posible un sábado, y durante ese día, “con los vecinos de los barrios, participamos con ellos, para que cada uno sepa que hacer”.

Recursos y mapa de riesgo

Consultado por la prensa, el ministro Paredes afirmó: “Es ponernos de acuerdo definitivamente de cómo se debe trabajar ante una emergencia. Un trabajo que se viene haciendo desde el año pasado y este es el corolario, en la confección de un protocolo de actuación en la ciudad de Córdoba”.

Sobre si se cuenta con los recursos necesarios  para actuar, el titular de la cartera de Seguridad, expresó que “en esos momentos, se aúnan todos los recursos humanos para poder trabajar en la emergencia, y son suficiente”.

Además, Paredes aseguró que “la determinación de las zonas inundables está hecha, hay un mapa de riesgo”.

Incumbencia

El protocolo de actuación especifica que el municipio, a través de su Dirección de Defensa Civil y Emergencia Urbana, es responsable de actuar dentro del ejido urbano, pero ante eventos que superan su capacidad de respuesta la provincia deberá tomar a su cargo la situación, bajo la coordinación de la Secretaría de Emergencia Provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *