Presentaron a la ciudadanía, Plan Estratégico Salta 2030


websalta_-_gob_plan_estratetgico_2030(1)Salta.
Desde el Consejo de Control y Seguimiento -lo integran nueve instituciones intermedias de la comunidad- convocaron a todos los salteños a participar del acto de presentación oficial del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) Salta 2030.

Se trata del resultado de un trabajo de más de tres años en el que diferentes sectores de la sociedad, a partir de una iniciativa privada, buscaron caminos alternativos y complementarios a los modelos tradicionales de gestión pública para pensar la provincia.

La presentación tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Limache, de la ciudad Capital, encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien anunció la creación del Consejo Económico Social.

«Será el ámbito que velará por la ejecución de las acciones propuestas por el sector privado y su conversión en políticas públicas», destacó el mandatario.

Luego de la apertura, a cargo de la Universidad Nacional de Salta,  se presentó la Mesa “Comercio, Producción e Industria”. Expuso Abel Fernández Castro, coordinador del sector; y un panel de respaldo integrado por autoridades de la Unión Industrial, Cámara de Comercio e Industria y la Secretaría de Planificación. El moderador fue el periodista Néstor Sánchez.

Posteriormente, se llevo a cabo la Mesa “Infraestructura”, el consultor Carmelo Galindo fue su expositor; acompañado con un panel  integrado por autoridades de la Sociedad Rural Salteña, la Cámara de Comercio Exterior, y el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA). El moderador fue  el dirigente agropecuario Fernando Fortuny.

Para finalizar, el presidente del Foro de Intendentes de la provincia, Sergio Ramos, presentó el modelo de planificación para municipios de las ocho regiones de Salta.

Articulación pública-privada

La filosofía de este trabajo se basó en la articulación del sector público y el sector privado, generando un proceso participativo de planificación estratégica que incluyó a representantes de todo el tejido social de la provincia, destacaron desde el Consejo.

El trabajo de elaboración del PDE se sustentó, a lo largo de las etapas de su desarrollo, en los pilares de la inclusión, diversidad, integración, participación y comunicación.

Según afirman las organizaciones que integran el Consejo de Control y Seguimiento, el Plan Salta 2030 es un proyecto para el futuro sustentable de la provincia, un Plan de Gobierno que trasciende a los gobernantes y sus mandatos. 

Consejo de Control y Seguimiento

Dicho órgano institucional se encuentra integrado por organizaciones intermedias del campo empresarial, académico y profesional, más la representación del gobierno provincial.

Las instituciones son: Fundación Salta; Cámara de Comercio e Industria de Salta; Universidad Católica de Salta; Universidad Nacional de Salta; Sociedad Rural de Salta; Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta; Consejo de Agrimensores, Ingenieros y Afines; Unión Industrial de Salta y la Secretaria de Planificación del Gobierno salteño.

En números

PDES3La elaboración del Plan se desarrolló en 4 etapas: la fase de Entendimiento, que implicó la realización de talleres participativos; la investigación para llegar a un Diagnóstico de situación; un acuerdo social e institucional de Formulación y la última etapa de Implementación del Plan.  

-3 años de trabajo participativo. 

-80 Instituciones intermedias de toda la provincia participaron en las dos primeras etapas (Entendimiento y Diagnóstico).

-36 mesas sectoriales de concertación en la etapa de Formulación.

-537 personas representativas de la comunidad salteña participaron de las mesas de concertación.

-13 sectores: Turismo y cultura; Salud y deporte; Educación; Minería; Agricultura, Ganadería y forestal; Energía; Industria y comercio; Infraestructura; Tecnología y comunicación; Medio ambiente y marco legal; Desarrollo social;  Planeamiento urbano; Economía y fisco 

-4 sectores transversales: Salud; Educación; Tecnologíay Desarrollo Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.