Suspenden actividades por matanza de perros con insecticida

perros muertosEn Deán Funes continúa la emergencia sanitaria y suspenden actividades públicas tras matanza de perros. También, se informó que no habrá clase jueves y viernes. En la Legislatura, el radicalismo pidió informes por la situación y De la Sota envió al ministro Calvo a la localidad para aunar esfuerzos con la municipalidad.

Desde el municipio de la localidad del norte cordobés informaron que se suspenden hasta nuevo aviso, todo tipo de actividades públicas, ya sea deportivas y recreativas. No podrán funcionar confiterías bailables de la ciudad.

Representantes de un grupo de vecinos autoconvocados fueron recibidos por autoridades municipales, encabezados por el Intendente interino, Raúl Figueroa (Intendente Interino) y el Secretario de Gobierno, Germán Facchín.

Los funcionarios explicaron a los vecinos la situación e informaron lo que se está realizando desde el municipio. Además, se le brindaron copias de los documentos presentados ante la Fiscalía local referidos al envenenamiento de los animales.

Las autoridades municipales confirmaron que no se dictarán clases en las escuelas públicas ni privadas, jueves y viernes.

Ante denuncia, piden informes al gobierno

El legislador Luis Brouwer de Koning (UCR) anticipó la presentación de un pedido de informes al Ejecutivo provincial para que brinde precisiones sobre la existencia de estudio que confirme la presencia de Leishmaniasis en el norte provincial.

Asimismo, en el proyecto de resolución, se solicita conocer si existe autorización legal para expender insecticidas en la ciudad de Deán Funes o zona de influencia.

La iniciativa del parlamentario radical viene a cuenta de las expresiones realizadas por el médico Medardo Ávila Vázquez, ex subsecretario de Salud de la ciudad de Córdoba, quien denunció que  la matanza de perros -en esa localidad- es parte de una “política sanitaria” del Ministerio de Salud de la provincia.

Ávila Vázquez manifestó que la finalidad de la medida llevada a cabo por la cartera sanitaria es “detener el ingreso de la leishmaniasis, una enfermedad que trasmite un mosquito que se que consume sangre de perros y mamíferos silvestres”.

En tanto, el municipio de Deán Funes informó que la sustancia que mató a los perros fue un grupo de los carbamatos denominado metomil. Un insecticida que se usa para los cultivos.

Por ese motivo, el legislador Brouwer de Koning exige detalles sobre el uso del insecticida de rutina agropecuaria y si puede ser adquirido en negocios de venta de insumos rurales.

De la Sota tuiteó

El mandatario provincial se refirió al tema en su cuenta de twitter con 5 mensajes, hubo críticas para el Fiscal y la policía de Deán Funes por no detener a los culpables, e interrogó ¿nadie los vio? ¿nadie denuncia?

Además, expresó que “el pueblo deanfunense no se merece lo que está pasando. Miedo, angustia, clases suspendidas”,  a lo que agregó: “va para Deán Funes el ministro de Ambiente. Si el Municipio no puede solo, la provincia acude. Aunemos esfuerzos”, destacó De la Sota.

(*) imagen Radio Jesús María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.