Presentaron políticas de Evaluación del Sistema Educativo

Sileoni presentación EvaluaciónNacionales. El ministro de Educación de la Nación presentó las principales políticas de Evaluación del Sistema Educativo, que se implementarán en todos los niveles de la escolaridad obligatoria y la formación docente. «La evaluación debe hacerse desde la escuela, no por agencias externas al sistema educativo», aseguró Alberto Sileoni.

La iniciativa, se enmarca en las acciones contempladas por el Plan Nacional de Educación 2012-2016, que lanzó la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el 5 de febrero último en el Teatro Gran Rex.

Sileoni consideró que “las propuestas de Evaluación del Sistema Educativo que combinan la continuidad de operativos nacionales e internacionales de evaluación y otras acciones que desde hace tiempo venimos desarrollando, con la puesta en marcha de una nueva línea de evaluación institucional gradual y participativa”.

El titular de la cartera educativa nacional recordó además que  “ya contamos con una primera instancia de evaluación, representada por los convenios bilaterales que la Nación firma con las provincias. Es un exhaustivo acuerdo –que este año ya hemos firmado con 20 jurisdicciones-, a través del cual ambas partes fijamos metas y desafíos educativos, que nos comprometemos a cumplir.”

Mirada sobre la evaluación educativa

Remarcó también que “las evaluaciones son absolutamente necesarias”, pero detalló la concepción de evaluación que se propone desde su cartera. “Para nosotros la evaluación tiene que ser colaborativa, construir desde la escuela y desde los propios actores; tiene que ser conducida por el Ministerio de Educación nacional y los ministerios provinciales, no por agencias externas al sistema educativo, porque entendemos que debe haber una relación estrecha entre los procesos y los resultados.” 

“Creemos en un concepto de calidad educativa sistémica, que no es sólo el mejoramiento de los aprendizajes. Un sistema educativo con más bibliotecarios, más docentes, más alumnos, más libros, más de dos millones de netbooks, mejores salarios, es un sistema educativo de más calidad”, añadió.

“Igualmente -continuó- en las disciplinas curriculares ya estamos registrando mejoras, como los muestran los resultados del último Operativo Nacional de Evaluación (ONE), que presentó la Presidenta en 2011, y los resultados de la prueba PISA 2009, en lo que la Argentina registró mejoras sustanciales”.

Durante el encuentro, el ministro brindó detalles de la puesta en marcha del sistema integral de estudios evaluativos e indicadores de calidad, que -a partir de la aplicación de pruebas, la realización de estudios y la implementación de dispositivos institucionales- permitirán una lectura comprensiva e interpretativa de los impactos de las políticas educativas en las escuelas, los docentes, los alumnos, la enseñanza y los aprendizajes, de los niveles inicial, primario, secundario, de la modalidad Técnico Profesional, y de la formación docente.

Índice de Mejora de la Escuela Secundaria (Imesa)

Por su parte, el secretario de Educación, Jaime Perczyk resaltó, entre los aspectos novedosos, la incorporación en el nivel secundario de una evaluación Institucional prevista para 2014, pero que comenzará este año con la construcción de un Índice de Mejora de la Escuela Secundaria Argentina (Imesa).

“A partir del segundo semestre de 2013 lo implementaremos en las secundarias de todas las jurisdicciones, que cruzará tres variables: los resultados de aprendizaje, que surgen del desempeño que han mostrado los alumnos en el último Operativo Nacional de Evaluación, que se actualizará con el ONE de este año; el tiempo medio de culminación de sus estudios; y la tasa de egreso”, explicó.

Precisó que “este índice está pensado para que cada institución educativa encuentre las mejores estrategias para lograr que la mayor cantidad de jóvenes estén dentro de la escuela aprendiendo lo que tienen que aprender. Cada escuela recibirá su Imesa, que no se comparará con el de otros establecimientos, y contemplará además las particularidades locales.”

En tanto, Sileoni señaló que “el Imesa será una herramienta más con la que contarán las escuelas para definir la implementación de los recursos de los Planes de Mejora Institucional que, desde 2010, entregamos desde el Ministerio (de Educación nacional), como parte de las acciones para reformar la educación secundaria.”

“Este índice –siguió el ministro- no será ni competitivo ni punitivo, pero servirá a las escuelas, a los directivos, al cuerpo docente, para detectar en qué deben trabajar, qué reforzar y qué modificar.”  

La implementación de las propuestas de Evaluación del Sistema Educativo involucrará a la cartera educativa nacional, a las veinticuatro jurisdicciones y a Universidades Nacionales.

Nivel Inicial

Las instituciones de nivel Inicial se sumarán por primera vez a una instancia de evaluación, en ellas la estrategia estará orientada a promover un proceso de reflexión colectiva que involucrará a docentes, directores, familias y comunidades, con el objetivo de sostener transformaciones desde el propio análisis.

Particularmente, la tarea evaluativa en este nivel se centrará en proveer información sobre la organización del tiempo, del espacio (interior y exterior) y de los modos de organizar la tarea de enseñanza. Esta acción posibilitará analizar los efectos de las prácticas educativas reales que se ponen en juego cotidianamente en el jardín, en el inicio de las trayectorias escolares.

Esta línea de trabajo será de aplicación gradual. Se constituirá en prueba piloto de instrumentos que luego serán aplicados en todas las jurisdicciones en los años 2014 y 2015. La puesta en marcha de esta acción contará con el apoyo técnico de las Universidad del Comahue y de la Universidad del Centro.

Nivel Primario

aula_claseSe continuará con el Operativo Nacional de Evaluación (ONE). La prueba muestral se aplicará en la primera quincena de noviembre de este año en escuelas primarias, indagando qué y cuánto aprenden los estudiantes de 3ro. y 6to. grado en lengua, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales. Además, con una encuesta destinada a docentes y directivos se indagará sobre factores de contexto asociados a dichos aprendizajes.

En total, el ONE 2013 involucrará a 270.000 alumnos (135.000 estudiantes de cada uno de los grados involucrados), de 3.000 escuelas de todo el país.

Asimismo, como parte de la continuidad en las instancias de evaluación internacionales, en la primera quincena del mes de octubre próximo se realizará en aulas argentinas el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de Aprendizaje (TERCE) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO. Comprenderá una muestra de estudiantes de 51 escuelas, de 3ro. y 6to. grado de la educación primaria, en las áreas de matemática, ciencias y lengua.

En tanto, como novedad se incorporará para el nivel primario una evaluación institucional participativa. En principio, se realizará una experiencia piloto en el segundo semestre de 2013, y a partir de febrero de 2014 todas las escuelas primarias del país se incorporarán a esta evaluación institucional.

Nivel Secundario

En la segunda quincena de agosto de 2013 se volverá a realizar la prueba muestral del ONE en todas las secundarias del país para indagar qué y cuánto aprenden los estudiantes de 2do. /3ro. y 5to. /6to. año en lengua, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales. Se evaluará en total a 60.000 alumnos, de 2.000 escuelas de todas las jurisdicciones.

En este estudio se trabajará además con una encuesta destinada a docentes y directivos que permitirá relevar información sobre factores de contexto asociados a dichos aprendizajes. Paralelamente, se realizará el examen censal del ONE que evaluará a los 375.000 estudiantes de las 9.500 escuelas secundarias de todo el país.

A su vez, si bien la Argentina fijó su postura –junto con los países de la región- en torno al cuestionamiento de ciertos criterios de la prueba PISA, la misma es una de las acciones de evaluación que tendrán continuidad. Por lo tanto, el estudio se realizará en 2015.

La educación técnico profesional se integrará a las políticas de evaluación en la escuela secundaria. En una primera etapa, participarán 1.000 escuelas técnicas de todo el país. Además, se continuarán los estudios e investigaciones derivados del Sistema de Seguimiento de Egresados de la Educación Técnico Profesional –implementado desde el 2008-, que aporta información sobre las trayectorias educativas e inserción ocupacional de los egresados de la modalidad.

Formación Docente

Hasta el presente se han evaluado la totalidad de las carreras de formación docente de nivel inicial y primario del país, tanto en institutos públicos como privados. Los resultados de esta evaluación son el punto de partida que hoy se asume para pensar la actualización de los planes vigentes.

A partir de esa base, se definieron acciones de evaluación para el período 2014-2016 que llevará a adelante el Instituto Nacional de Formación Docente. Para empezar, el año próximo se realizará un relevamiento a través de una plataforma virtual, sistematización y procesamiento de datos, del dispositivo de Evaluación Curricular y de Condiciones Institucionales en los Profesorados de Educación Artística, Educación Especial y Educación Física, en las 24 jurisdicciones.

Además, se brindará asistencia técnica a las jurisdicciones para la reformulación de los diseños curriculares de los Profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria evaluados durante los años 2011 y 2012. Y se implementará una evaluación de estudiantes de los Profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria en todo el país.

Para el 2015 se prevé la presentación de los resultados obtenidos de la Evaluación Curricular y de Condiciones Institucionales de los Profesorados de Educación Artística, Educación Especial y Educación Física implementada durante el año 2014. Se ofrecerá asistencia técnica a las jurisdicciones para la reformulación de los diseños curriculares de los Profesorados de Educación Artística, Educación Especial y Educación Física evaluados durante el año 2014. Y se sistematizará, procesará y analizará la información obtenida en la evaluación de estudiantes de los Profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria de todo el país implementada durante el año 2014, entre otras acciones.

Para el 2016, en tanto, se programó la segunda etapa de Evaluación Curricular y de Condiciones Institucionales de los Profesorados de Educación Secundaria en las 22 jurisdicciones que comenzaron a desarrollar los nuevos diseños en el año 2014. Y se presentarán los resultados obtenidos de la Evaluación Curricular y de Condiciones Institucionales de los Profesorados de Educación Secundaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.