Formalizan convocatoria a elecciones y piden a los votantes verificar datos de padrones

Voto 2Nacionales. El Poder Ejecutivo Nacional formalizó la convocatoria a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias el próximo 11 de agosto y nacionales el 27 de octubre próximo, las primeras para seleccionar candidatos y las segundas para elegir senadores y diputados nacionales.

Por Decreto 501/2013 publicado ayer en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional formalizó la convocatoria a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el próximo  11 de agosto de 2013, donde se definirán candidatos por las distintas fuerzas políticas.

Y el 27 de octubre se realizarán las elecciones generales para elegir senadores y diputados nacionales.

En los considerandos del Decreto, recuerda que por la Ley Nº 26.571 se estableció que las PASO tendrán lugar el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las Elecciones Nacionales.

Asimismo, el Código Electoral Nacional establece que las Elecciones Nacionales tendrán lugar el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos.

Cabe destacar que en el presente año finalizan los mandatos de la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación y los senadores de la ciudad autónoma de Buenos Aires y de las provincias del Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Rio Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Comando General Electoral

En tanto, por Decreto 502/2013 también publicado ayer en el Boletín Oficial, se constituye el Comando General Electoral a los fines de la custodia de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias a celebrarse el 11 de agosto de 2013 y las elecciones nacionales a celebrarse el 27 de octubre de 2013. Dicho comando dependerá del Poder Ejecutivo Nacional y  se autoriza al Ministerio de Defensa a designar al Comandante General Electoral.

Cabe resaltar que el Comando General Electoral tendrá a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional, como así también, las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y las elecciones nacionales.

En particular -agrega-, la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados que realiza la Dirección Nacional Electoral, de las sedes de las Juntas Electorales Nacionales de cada distrito, la custodia de las urnas así como la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.

Definen competencias y las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad

El Ministerio de Defensa subordinará al Comando General Electoral los efectivos del Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina que éste requiera.

A su vez, el Ministerio de Seguridad subordinará al Comando General Electoral los efectivos de la Gendarmería Nacional,  Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina que éste requiera. Y requerirá de los gobiernos provinciales la subordinación al Comando General Electoral de los efectivos de sus respectivas fuerzas de seguridad.

La movilización de los efectivos afectados a los operativos de seguridad electoral se extenderá desde los cinco días anteriores a las elecciones y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.

Por su parte, el Ministerio del Interior y Transporte a través de la Dirección Nacional Electoral, coordinará con el Comando General Electoral las actividades en materia de su competencia.

Los Comandantes de Distrito Electoral serán designados por el Comandante General Electoral y dependerán de él a partir de su designación.

Se autoriza -vía Decreto- al Comando General Electoral, al solo efecto del cumplimiento del Decreto, a impartir órdenes, adoptar medidas para asegurar el mejor cumplimiento de su cometido y a mantener relación directa con gobiernos locales y organismos nacionales, los que le prestarán colaboración en el máximo grado de sus posibilidades.

Convocan a verificar padrones electorales

padronesEl director Nacional Electoral, destacó el rol de la ciudadanía en la primera etapa electoral, que comienza hoy con la publicación de los padrones y consideró que lo más importante es que «en los próximos 15 días la gente acuda a los padrones para verificar si figura y si sus datos son correctos».

«Esta etapa es la más participativa del proceso electoral, porque son los ciudadanos los que deben corroborar si figuran en los padrones y si sus datos son correctos, para colaborar así con el Estado a corregir los datos erróneos, e incorporar los que falten», dijo el director, Alejandro Tullio en diálogo con la agencia Télam.

Agregó que «a partir de hoy y hasta el 25 de mayo, el padrón provisional se puede consultar en (www.padron.gob.ar)», y adelantó que se estudia extender ese plazo cinco días, para dar más tiempo a la ciudadanía, considerando que «está colaborando con el Estado».

Los electores que no figuren en los padrones provisionales o estén anotados erróneamente podrán realizar el reclamo correspondiente ante el Juzgado Federal con competencia electoral del distrito que corresponda a su domicilio.

Pueden hacerlo por internet en (www.padron.gob.ar), telefónicamente al 0800-999 PADRON (7237), o enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” si el elector es masculino o “F” si es femenino.

Los datos por los que se debe informar al Estado son si alguna persona fallecida figura en el padrón, el cambio de domicilio, o el no estar incluido en el padrón, algo que sobre todo tienen que tener en cuenta los jóvenes de entre 16 y 17 años que en las próximas elecciones se incorporan por primera vez al electorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *