Infraestructura vial del Paso de Sico favorecerá integración

paso_de_sicoSalta. Durante el Seminario Binacional entre Salta y Antofagasta, realizado la semana pasada, se analizó el paquete de obras de infraestructura vial necesarias para cubrir con pavimento el trayecto entre estas dos ciudades.

La infraestructura vial, más el funcionamiento del Control Fronterizo Integrado, fueron analizados en el encuentro organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales del gobierno salteño.

Desde Vialidad Nacional  (Distrito 5° Salta) se detalló que la ruta nacional 51 tiene una longitud de 298 kilómetros, de los cuales se encuentran pavimentados 110 kilómetros.

Además, el organismo informó que se encuentra en ejecución el sistema modular para el mantenimiento de la ruta y el proyecto  ejecutivo definitivo y la pavimentación del tramo estación Muñano, hasta San Antonio de los Cobres, en una longitud de 20,7 kilómetros.

Se encuentra también en etapa de licitación la pavimentación del tramo  San Antonio de los Cobres a Mina Poma, en una extensión de 13,5 kilómetros, con un presupuesto estimado de más de $ 61 millones.

Asimismo, se encuentran licitadas y en etapa de adjudicación la zona correspondiente a El Candado, entre los puentes 2 y 3, en una longitud de 4,5 kilómetros. De igual modo, se encuentra la obra de mantenimiento por sistema modular en la Quebrada del Toro. Están terminados los anteproyectos para el llamado a licitación del proyecto ejecutivo y construcción del tramo Mina Poma a Campo Amarillo.

Desde Vialidad nacional destacaron que realizan el análisis de las situaciones críticas, lo que implica detectar las necesidades actuales para la superación de inconvenientes y mecanismos para agilizar la concreción de la obra.

Recuperación tramo chileno hasta el límite con Argentina

Por su parte, el  gobierno de  Chile dispuso un plan de recuperación en la RCH 23, desde Socaire hasta la frontera con Argentina en Sico, en un tramo de 150 kilómetros y una inversión de 6 millones de dólares proyectados hasta 2015.

A modo de conclusión, la mesa de trabajo que se realizó en el marco del seminario binacional entre Salta y Antofagasta, expresó su apoyo a las gestiones que los gobiernos realizan para materializar las obras pendientes en la ruta nacional de Argentina y en la CH234 de Chile, en beneficio de los distintos usuarios del corredor bioceánico.

Aseguraron que esto beneficiará al sector económico y a todas las comunidades que conforman el NOA y el Norte Grande de Chile, favoreciendo la integración.

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