En cumplimiento a las disposiciones efectuadas por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), se realizó hoy la primera destrucción de estupefacientes y otros elementos secuestrados en causas iniciadas en dicho Fuero del Poder Judicial.
Cabe destacar que el Fuero anti Narcotráfico fue creado por ley en junio de 2012 y puesto en funcionamiento en diciembre del mismo año. La finalidad del gobierno provincial con la sanción de la norma fue una apuesta fuerte para atacar los llamados “quioscos” de venta de droga.
El procedimiento de destrucción
La devastación de estupefacientes se llevó a cabo en las instalaciones de una empresa privada ubicada en las inmediaciones de la ciudad Capital, bajo la supervisión de autoridades judiciales y con la colaboración de la Policía de Córdoba.
Los 20 kilos de droga destruida en la mañana del martes, fueron secuestrados en 70 procedimientos realizados en Capital y en el interior de la provincia, luego de extensas tareas de investigación llevadas adelante en forma conjunta por la Policía de la Provincia, el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial de Córdoba.
Antes de proceder a la devastación del mencionado material, la Secretaría Penal del TSJ, corroboró que la significación probatoria de la sustancia destruida haya quedado asegurada a través de las pericias y otras cooperaciones técnicas.
Las fuentes judiciales precisaron que de acuerdo con la normativa vigente, este tipo de material debe destruirse periódicamente “a fin de evitar una inconducente acumulación”, puesto que no puede circular y su devolución es legalmente imposible.