Adepa destacó decreto de Macri y pidió se tutele la libertad de expresión

Macri DNU prensaBuenos Aires. Pese a señalar que en la Argentina se está cuestionando lo obvio, es decir no puede haber régimen democrático sin libertad de prensa, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) destacó “los propósitos y finalidades” sobre la libertad de expresión y de prensa que están señalados en el decreto de necesidad y urgencia rubricado por el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.

Legisladores porteños de Nuevo Encuentro, el espacio político del actual titular de AFSCA, Martín Sabatella, cuestionaron el decreto por «inconstitucional». Por su parte, De la Sota anunciará esta tarde una iniciativa similar a la del Jefe de Gobierno  de la Ciudad de Buenos Aires.

Derecho amparado por la Constitución y los tratados internacionales

“La libertad de expresión es un derecho que los ciudadanos se han reservado. Es esencial para el ejercicio de otros derechos y no puede ni debe ser restringida por ninguna autoridad”, señala ADEPA, en un comunicado.

Asimismo,  la entidad “insta a todas las autoridades del país al fiel cumplimiento de las normas constitucionales e internacionales que tutelan este derecho, ya que una democracia no puede subsistir sin la más amplia posibilidad de debate y crítica”.

Haciendo mención al decreto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, precisaron que “los artículos 16 y 18 de dicho decreto protegen a los medios frente a expropiaciones y prohíben la designación de veedores o interventores”.  En alusión a la creciente versión de que el Gobierno intervendría el Grupo Clarín.

La modificación realizada a fines de 2012 a la ley que regula el mercado de capitales permite al Gobierno la designación de veedores y la intervención de compañías que cotizan en bolsa, ante la solicitud de accionistas minoritarios. El decreto porteño contradice esa abusiva facultad.

Amparo

Por su parte, legisladores porteños de Nuevo Encuentro presentaron un recurso de amparo contra el decreto firmado por el Jefe de Gobierno para «proteger la libertad de prensa» en el ámbito de la Ciudad, ya que lo consideran «inconstitucional», se informó a través de la agencia Télam.

En tanto, la Legislatura porteña decidió que tratará en 15 días el decreto y que el mismo comenzará a ser debatido el próximo lunes en la comisión de Asuntos Constitucionales.

De la Sota, también

Ayer, en Buenos Aires el gobernador de Córdoba señaló que también impulsará una medida similar a la adoptada por Macri, en defensa de la prensa.

El anunció de De la Sota se hará esta tarde en el Centro Cívico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.