El PRO Córdoba imita iniciativa de Macri y espera respuesta oficial por bloque propio


Foto bergman Pro Cba3El legislador y presidente del PRO Córdoba, Javier Pretto presentó un proyecto de ley, en igual sentido, que el decreto rubricado por el Jefe de Gobierno porteño, que espera se trate en Comisión, en conjunto, con el Decreto del gobernador De la Sota.

Pretto había ingresado la iniciativa a la Legislatura, horas antes, que el mandatario provincial anunciara en el Centro Cívico la firma -con todo su gabinete de ministros- del Decreto N° 525. Esto hizo eclipsar el proyecto del PRO cordobés que quedó relegado a un segundo plano.

Por estas horas, el parlamentario espera que el oficialismo, del cual forma parte -por ahora- incluya su proyecto de ley,  en el temario de la Comisión de Legislación General para ser tratado en conjunto con el Decreto delasotista, que debe ser ratificado en sesión parlamentaria. Hasta el momento, no correría esa suerte.

El martes a las 11horas, está previsto que el Fiscal de Estado, Jorge Córdoba, concurra a la Unicameral para dar cuenta de los alcances del Decreto del gobernador que “garantiza el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de opinión de sus habitantes y de las personas que se encuentren en su territorio y la vigencia absoluta de la libertad de prensa”. (Ver nota: «De la Sota firmó decreto para la defensa de la prensa que esta “en peligro).

Proyecto de ley-Pretto

El legislador provincial destacó que la iniciativa tiene “el mismo espíritu del decreto de Macri” y aludió a los artículos de la Constitución Nacional, para argumentar que es “facultad de las legislaturas provinciales, legislar en esta materia que asegure el derecho de libertad de expresión y de prensa”.

A lo que agregó: “de tal modo, que no haya por ninguna causa con fundamentos “armados”, que no sea la defensa fiel y a rajatabla de una libertad de expresión que es esencia  del sistema republicano”.

Bloque propio

Por otro lado, está pendiente la respuesta oficial de la Vicegobernadora Alicia Pregno en otorgar la conformación del bloque parlamentario PRO en la Unicameral. Más allá de lo institucional, también, está lo político. La respuesta está atada a las negociaciones de los máximos referentes partidarios (De la Sota y Macri) para ver si el PRO Córdoba se suma a la lista de candidatos de UPC o si el ex árbitro Héctor Baldassi encabezaría una lista propia del partido macrista.

 “La necesidad de la apertura del bloque tiene que ver con darle entidad a la representación como presidente de un partido. En esta etapa me toca presidir un partido muy joven que está tratando de ser un partido federal”, afirmó Pretto.

En ese sentido,  argumentó: la creación de este bloque significa, ni más ni menos, darle esa entidad propia;  pero que en las cosas, que siempre hemos acordado -en el trazo grueso- de las políticas planteadas por Unión por Córdoba, vamos a seguir apoyando”.

Acceso al audio: Declaraciones legislador Pretto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.