Impulsan la utilización de energía solar para reparticiones municipales

IM000982.JPGCiudad de Córdoba. Empezó el tratamiento en Comisión de Servicios Públicos, del proyecto de ordenanza del bloque de la UCR que promueve la incorporación de sistemas de captación de energía solar para edificios y reparticiones públicas dependientes de la Municipalidad. El mismo quedó en estudio y recibió sugerencias de otros bloques.

Con motivo del tratamiento legislativo en el seno de dicha Comisión, el presidente de la bancada radical Javier Bee Sellares explicó los alcances de la iniciativa.

Al respecto, el concejal expresó que “estamos convencidos de que es responsabilidad del Municipio propender a un ambiente sano y equilibrado, implementando medidas que tiendan a concientizar sobre la necesidad de cambios de conductas, en cuanto al cuidado del medio ambiente y consumos energéticos racionales, procurando en definitiva un ecosistema más sano”.

Destacando la creciente problemática ambiental, Bee Sellares consideró que “la administración pública municipal debe necesariamente comenzar con cambios de actitudes y hábitos, para proyectarse luego hacia la ciudadanía”.

Cambios en las pautas de consumo

La iniciativa del bloque oficialista está orientada a promover el “uso de energías limpias y renovables”, como así también, un paulatino cambio en las pautas de consumo de nuestra sociedad hacia “modelos de energía más sostenibles”.

En ese sentido, se advierte la necesidad de que sea el propio Municipio que comience con este cambio en el consumo.

Por eso, el proyecto de ordenanza tiene como finalidad promover “la incorporación de sistemas de captación de energía solar activa de baja temperatura para la producción de agua caliente sanitaria, calefacción y calentamiento de piscinas en los edificios y reparticiones públicas  dependientes de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba”.

En definitiva, lo que se busca es que la energía solar vaya de a poco supliendo la dependencia de manera casi exclusiva de los combustibles fósiles como fuentes energéticas, los cuales son bienes escasos y cada vez más costosos. Y disminuir la producción de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

El dato que arroga las experiencias en ciudades de países limítrofes (Chile, Brasil y Uruguay) señala que el uso de la energía solar térmica para el calentamiento de agua sanitaria,  implica un ahorro estimado entre un 70 y un 80 por ciento anual, comparado con otras fuentes energéticas.

Energía eléctrica fotovoltaica

Además, se propone que el Municipio promueva la “implementación progresiva de sistemas de energía solar fotovoltaica a efectos de proveer o alimentar de energía eléctrica servicios de alumbrado público, espacios verdes, reparticiones o dependencias municipales”.

A su vez, dar un marco normativo para la aplicación e implementación de dichos dispositivos por parte de los particulares en el ámbito de la Ciudad de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *