Córdoba. Del encuentro, que llevó dos días de trabajo y reunió a 200 comunicadores de medios comunitarios y referentes de organizaciones sociales, surgió como iniciativa de los participantes la creación de la Red cordobesa.
Fue durante el Primer Encuentro Provincial de Radios Populares, un evento organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC y Radio Nacional Córdoba.
Además, contó con la participación del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
A través de paneles, talleres y charlas abiertas, cuarenta radios populares y una veintena de organizaciones que están tramitando su licencia, se reunieron para discutir con los organismos del Estado Nacional y la UNC, una política de comunicación que impulse el desarrollo de nuevas radios populares y fortalezca las ya existentes.
Al cierre de la primera jornada, se realizó la charla abierta con la participación de Inés Páez, Secretaria de Comunicación y Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Francisco Tamarit, Rector de la UNC; Carlos Vicente, Coordinador del Afsca Córdoba y María Eugenia Cisneros, Directora de Radio Nacional Córdoba.
En referencia al encuentro, Vicente destacó que “es el punto de partida de un trabajo articulado entre los organismos del Estado Nacional, las radios populares y las organizaciones sociales que trabajan por una comunicación que exprese los intereses locales y dispute el sentido y el discurso de los sectores hegemónicos”.
“A pesar de la resistencia de los monopolios mediáticos a cumplir la Ley de Medios, vamos a ganar esta batalla porque tenemos la voluntad política de hacerlo, y este encuentro, confirma la vitalidad de los sectores populares para seguir transformando la realidad”, remarcó.
El Primer Encuentro Provincial de Radios Populares se llevó a cabo en Radio Nacional -los días 31 de mayo y 1 de junio- con el objetivo de planificar en forma conjunta una política de comunicación para los medios públicos y sin fines de lucro.