Salta. El autor de las Torres Petronas, de Kuala Lumpur en Malasia, tiene en vista dos proyectos: un nuevo mirador para el cerro San Bernardo y un museo cultural, a sólo cuatro cuadras de la plaza 9 de Julio, en la capital salteña.
El prestigioso arquitecto argentino dialogó con el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente capitalino Miguel Isa con la intención de avanzar en la concreción de los proyectos de las obras, que se convertirán en un emblema para la ciudad de Salta.
En los estudios que el profesional tucumano tiene en New Haven (Connecticut, Estados Unidos), y donde trabaja con un equipo de 100 profesionales, bosquejaron el mirador que se construiría en la cima del cerro San Bernardo con fondos privados y el museo cultural, que con recursos estatales se levantaría en la esquina de Juramento y España.
El gobernador Urtubey manifestó la intención de que los emprendimientos se concreten y que entre ambos haya una conexión. La idea contó con la adhesión del jefe comunal capitalino.
«El desarrollo es maravilloso y con integración plena y trabajo mancomunado podemos crecer como ciudad, como provincia», señaló el mandatario provincial.
Por su parte, el intendente Isa agregó que «con ese norte trabajamos el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Salta, somos un gran equipo con ideas fuertes».
Aspiración de Urtubey e Isa
El desarrollo de una obra emblemática para Salta es una aspiración de Urtubey e Isa, razón por la que convocaron a Pelli, quien los recibió en su estudio y compartieron una recorrida por la universidad de Yale.
El arquitecto de origen tucumano les confirmó que volverá a la Argentina en octubre próximo y que visitará Salta para avanzar con estas ideas.
Cabe destacar que el arquitecto Pelli hizo su primera obra en el municipio salteño de Campo Quijano. Allí diseñó su primera casa, en 1949, y fue para sus suegros. La vivienda fue declarada patrimonio cultural hace cuatro años. El profesional tiene estudios en New York, Tokio, Shangai y Abu Dabi.