Zottos: “El parlamento del NOA es una de las mayores expresiones de federalismo”

parlamento_del_noa_en_saltaCon la participación de los vicegobernadores y de legisladores de las seis provincias que lo integran, entre hoy y el miércoles, sesiona el parlamento del norte argentino, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Encabezado por su nuevo presidente, el vicegobernador de Salta, Andrés Zottos, la 35º reunión plenaria del cuerpo, abordará el tratamiento de 45 proyectos, 18 de ellos de resolución y los restantes 27 de declaración.

Sobre el parlamento del NOA, el vicegobernador salteño destacó que es una de las «mayores expresiones de federalismo vigentes a nivel nacional y es una herramienta para aunar criterios en la región tanto en políticas de salud, como de educación, cultura, turismo, infraestructura y desarrollo productivo”.

Agregó que “las provincias que lo integran tienen un pasado y un destino común, que es el progreso con inclusión social”. 

Para ello -consideró- se necesita trabajar “en conjunto por más vías de comunicación, mayor conectividad, más programas de estímulo a la inversión y en definitiva una mayor integración, como lo que se viene proponiendo desde el inicio de sus sesiones”.

Del encuentro, se prevé -además- la emisión de una declaración que fije posición en temas de actualidad por parte de la junta ejecutiva del Parlamento del NOA, integrada por los vicegobernadores.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni brindará un informe ante el plenario, en una metodología de intercambio de información iniciada en la anterior reunión de Salta, con el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur.

El temario

Entre los temas de la agenda de trabajo de los legisladores del NOA, figuran declarar de interés regional la experiencia de Salta en lo relativo a las innovaciones electorales formulada en el marco de las leyes provinciales 7697 de “Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias” y 7730 “Normas de control para el Voto con Boleta Electrónica”.

Asimismo, una declaración para exhortar a las provincias del NOA a impulsar la normativa jurídica referente a la promoción de la donación de órganos y tejidos para trasplante.

Una solicitud a los Legisladores Nacionales de Salta y Jujuy para que intercedan ante las autoridades nacionales, a fin de que se defina el nuevo trazado de la ruta nacional 40 en los territorios ambas provincias.

También, se pedirá impulsar en el noroeste argentino el sistema de producción alternativa de energía eléctrica fotovoltaica mediante convenio de generación distributiva.

Los parlamentarios realizarán un pedido para que el Congreso Nacional apruebe la ley de promoción industrial para las provincias de Salta y Jujuy, dotándolas de beneficios fiscales nacionales para la radicación de industrias en sus respectivos territorios y la creación en cada provincia de un Observatorio de trata de personas del NOA.

Otros temas en debate serán: solicitar al Poder Ejecutivo nacional la repavimentación y mejoramiento de obras complementarias en el tramo de la ruta nacional 16, comprendido desde la localidad de El Quebrachal hasta el cruce con la ruta nacional 9 -34 y el beneplácito por la disposición del Gobierno Nacional de la constitución del “Belgrano cargas y logística sociedad anónima”.

Para el análisis de las iniciativas funcionarán nueve comisiones: Asuntos Constitucionales y Legislación General; Derechos Humanos, Defensa del Consumidor y Asuntos de las Organizaciones no Gubernamentales; Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario; Salud, Drogadicción y Discapacidad; Educación, Cultura, Ciencia y Técnica; Desarrollo Territorial e Infraestructura; Industria, Comercio y Minería; Asuntos Sociales y Laborales y Seguridad y Justicia.

(*) Imagen de archivo. Ultima reunión plenaria en Salta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.