Giordano dio detalles del presupuesto del Hogar de Día Arturo Illia

Giordano en comisionCórdoba. El titular de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano concurrió a la Unicameral para presentar el informe de gestión del espacio sociocultural y recreativo para adultos mayores, Arturo Illia, en el marco de la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social.

La presentación del funcionario estuvo motivada por un pedido de informes del legislador radical Luis Brouwer de Koning sobre la gestión del mencionado centro, dependiente de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

En primer término, Giordano cuestionó que el pedido de informes se realizó a partir de “un informe periodístico que parte de una serie de informaciones falsas y que, naturalmente, llega a una conclusión errónea”.

Y continuó rebatiendo el informe periodístico, al señalar: “el primer error fue jurídico -no es que la Caja haya creado un fondo, ya que éste surgió de una norma aprobada formalmente por esta Legislatura- y el segundo error, consistió en confundir un presupuesto con un ejecutado”.

A lo que agregó: “la resolución aludía a un presupuesto de $11 millones, cuando lo que en la práctica erogó el Illia el año pasado fue un poco más de $4 millones. Lo más grave es que toma como referencia algún dato del pasado; no es muy clara la fecha y expresa, aparentemente, que en el año 2010 el Illia había gastado 50 mil pesos”.

Sobre este monto, Giordano precisó: “sabemos que con 50 mil pesos no se paga ni siquiera el sueldo de un sólo empleado por un año. El costo laboral de la Caja hoy es, aproximadamente, de 15 mil pesos mensuales por empleado, de manera que el Illia, con un solo empleado y sin gastar absolutamente en ninguna otra cosa, podría haber estado abierto sólo algunos meses”.

Sobre el gasto total del Hogar de Día, el titular del ente previsional, afirmó que “el año pasado se gastaron $ 4.300.000, en promedio estamos en los 1100 asistentes, si lo dividimos por doce meses, nos da que hemos estado invirtiendo alrededor de 320 pesos por beneficiario por mes”.

En ese sentido, defendió la iniciativa de gestión del espacio Illia, al manifestar que “cuando veamos el perfil de los asistentes advertirán que genera una oportunidad para gente de niveles socioeconómicos más bajos, muchos son jubilados nacionales que con la jubilación que tienen sería imposible pagar una academia, un curso de yoga o informática”.

“Mientras que en el Illia tiene la posibilidad de participar en un ambiente mucho más amigable y apto -por las características de estas personas- que cualquiera de las ofertas privadas de la ciudad de Córdoba”, destacó.

También, mencionó que está en estudio replicar en el interior la experiencia del Hogar de Día, Arturo Illia. Mencionó planes de expansión de los servicios a otros centros de jubilados del interior, como por ejemplo Río Cuarto.

Anteriormente, Cabe recordar que el Arturo Illia beneficia a actualmente a más de 1.100 personas (73% de jubilados nacionales y 27%, provinciales) con más de 80 propuesta de talleres. El propósito de la institución es promover una vejez digna y activa, por ello busca garantizar el acceso universal de sus políticas sociales a la mayor cantidad posible de adultos mayores de la provincia de Córdoba.

Grahovac no asistió

Se suspendió la reunión de la Comisión de Educación, en la cual comparecería el ministro Walter Grahovac para dar respuesta a proyectos de los legisladores de la oposición.

La postergación del encuentro se debió a la intensa niebla en la Ciudad de Buenos Aires que imposibilitó el regreso del titular de la cartera de Educación a Córdoba.

La reunión se trasladó para el próximo martes. La oposición lo espera al ministro con una batería de pedidos de informes sobre problemáticas vinculadas al sistema educativo provincial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.