Innovación social para el desarrollo

innovacion socialCórdoba. Conferencia sobre  “La innovación social en la política y estrategia de desarrollo de los territorios. Respuestas a las necesidades de las personas y las comunidades”.  Se llevará a cabo hoy, a las 18 horas, en el Aula Verde Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas (Subsuelo) de la UNC -Ciudad Universitaria.

La misma estará a cargo del Prof. Juan de Dios García Serrano, Experto en Dirección estratégica de organizaciones y territorios, Gestión del Conocimiento, Dirección de procesos de gestión del cambio y especialista internacional en el campo del desarrollo de la Economía Social tanto en España, América Latina y África.

El evento  -de entrada gratuita con previa inscripción-  es organizado en forma conjunta por la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC), la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC), el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) y la Municipalidad de la ciudad de Córdoba.

Innovación Social

Desde la organización, explicaron que “es un proceso original que requiere la interacción de múltiples actores y el surgimiento de otros nuevos -riqueza de capital humano y relacional- en donde se produce la ‘chispa’ de la innovación generando una confianza latente y sinérgica”. “Es un espacio de encuentro de agentes desde una mirada de no confrontación, de relación abierta y de no resignación ante la realidad”, precisaron.

Asimismo, señalaron que es un proceso que se concreta en el territorio como espacio dinámico de relaciones y creación de capital social. Existen muchos agentes y experiencias de innovación social de cuya novedad y alcance no se tiene conciencia,

El cambio y la innovación social cambian y regeneran a las organizaciones sociales. Tienen un efecto “ad-intra” que permite transformaciones en lo interno de las organizaciones, así como en las redes de cooperación. Esto lo que puede contribuir a regenerar los mecanismos y las iniciativas de ayuda al desarrollo.

La innovación social responde tanto a una lógica instrumental como a una lógica de fines. Es un medio, un instrumento para generar cambios. Desde esta lógica sólo puede juzgarse desde la eficiencia y la eficacia.

Acerca del disertante

Juan de Dios García Serrano es experto en Desarrollo Local para el equipo de Oficina ART PNUD y FAMSI. Es Doctorando por la Universidad de Córdoba (España), Magíster Universitario en Consultoría Estratégica de Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Facultad de CCEE ETEA, Universidad de Córdoba. Asimismo, es Experto en Dirección estratégica de organizaciones y territorios, Gestión del Conocimiento, Dirección de procesos de gestión del cambio y especialista internacional en el campo del desarrollo de la Economía Social tanto en España, América Latina y África.

La entrada es gratuita con previa inscripción al correo electrónico: capacitacion@adec.org.ar o a los teléfonos (0351) 4341636/9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.