Panorama político Córdoba: Alianzas y partidos que compiten en las PASO

TribunalesFederalesCórdoba. Estos últimos días y, en especial, las últimas 24 horas, fueron intensas en materia de negociaciones para las distintas fuerzas políticas en búsqueda de acuerdos para conformar alianzas electorales, cuyo plazo venció anoche a las 0 horas.

En Tribunales Federales se registraron 5 alianzas. La primera, fue el Frente para la Victoria y la última en presentarse, cerca de la medianoche, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En la mañana del miércoles, los 12 partidos alineados con el gobierno nacional inscribieron el Frente para la Victoria. Las fuerzas que integran este Frente son: De la Victoria, Frente Grande, Acción para el Cambio, Intransigente, Comunista, Humanista, EDE, De la Concertación, Kolina, Solidario, Cambio Córdoba y APEC.

Hasta el momento y dependiendo de la estrategia  del poder K, encabezaría la lista la ex rectora de la UNC, Carolina Scotto. También, las versiones apuntan a que integrarían la lista, el riocuartense Alberto Cantero y el actual secretario de DDHH, Martín Fresneda.

foto presentacion de FPCS (1)Por la tarde, se inscribió el Frente Progresista Cívico y Social, en donde confluye el Frente Cívico, Socialismo, Movimiento Libres del Sur, Córdoba en Acción y Nueva Izquierda. El juecista Ernesto Martínez encabezará la lista, secundado por una dirigente socialista. De esta manera, se zanjó la disputa entre el presidente del partido Frente Cívico y el legislador Roberto Birri.

Desde el socialismo afirmaron: “En el arduo proceso que significó el ordenamiento de los espacios que ocupará cada fuerza, el PS destaca la resolución consensuada entre los integrantes del FAP, que en el marco de un Frente, no es un detalle menor”.

Esta alianza lleva la misma denominación que las conformadas por idénticas fuerzas políticas en Buenos Aires y Santa Fe.

macri-de-la-sotaSe aguardaba con expectativas las negociaciones de último momento que mantenían De la Sota y Macri en Buenos Aires, para llegar a un acuerdo e integrar al PRO al oficialismo de UPC. Hecho que no se produjo y ambos partidos presentaron alianzas por separado.

Unión PRO es la denominación de la alianza integrada por el PRO, UCEDE y Unión Popular, que llevará como candidato confirmado, en el primer lugar, al ex árbitro Héctor La Coneja Baldassi.

Por su parte, Unión por Córdoba agrupó a 15 partidos. Acompañan al PJ cordobés, la Democracia Cristiana, Acción por la República, Movimiento de Acción Vecinal, Fuerza Transformadora, Partido del Campo Popular, Acción Popular, PAIS, Unión Celeste y Blanco, MID, Primero la Gente, Unión Ciudadana, FE, Frente Federal de Acción Solidaria y Unión Vecinal Federal. En los tres primeros lugares de la lista, se encuentran: el ex gobernador Juan Schiaretti, la locutora Blanca Rossi y el presidente del partido justicialista, Carlos Caserio.

El Partido Justicialista lanzará su campaña el viernes a las 19 horas, en el estadio Orfeo, con la presencia de sus máximos referentes y la movilización del aparato partidario.

Al cierre de la jornada, a pocos minutos de vencer el plazo de presentación de alianzas, hacía lo propio el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

El acuerdo de unidad alcanzado por el Frente de Izquierda ya determinó quienes serán los tres primeros candidatos de la lista: en primer lugar, la actual legisladora Liliana Olivero (IS), seguida por Hernán Poudou (PTS) y Eduardo Salas (PO).

Partidos sin alianza

Vencido el plazo de presentación de alianzas y a 10 días de que ocurra lo mismo con las listas de candidatos, se conocieron algunas fuerzas políticas que decidieron no conformar un  frente electoral con otros partidos.

1UCREs el caso de la UCR que irá con su tradicional lista 3, sin alianza. Ayer  -por la tarde- se avanzó en la resolución de la Mesa Ejecutiva del Congreso Provincial, autorizando la candidatura de Oscar Aguad con aval del mestrismo. Cabe señalar que había un impedimento en la Carta Orgánica partidaria que no permitía la re reelección del actual diputado nacional.

Legislador garcia ElorrioLo mismo hará la agrupación política que tiene como principal referente al legislador Aurelio García Elorrio. Encuentro Vecinal Córdoba presentará lista propia de candidatos. En los tres primeros lugares se encuentran: María Rosa Marcone (Licenciada en Economía y docente en el nivel secundario), el Dr.  Jorge Scala (especialista en derecho comercial) y el comodoro (R) Pablo Carvallo (héroe de Malvinas).

El partido de la Coalición Cívica -ARI, informó que no iba a formalizar alianzas electorales y por ende a presentar lista propia para las elecciones PASO. Dicha lista estará encabezada oficialmente por el Dr. Roberto Cucui.

Por el lado de Olga Riutort, su sector político no presentó alianza como en un principio se señaló, hasta se daba a conocer, con el nombre de Fuerza de Córdoba. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.