Bloque radical pedirá interpelación a Testa por el «Camino del Cuadrado»

camino del cuadradoCórdoba. A raíz de la investigación realizada por el legislador Rodrigo de Loredo, el bloque de la UCR presentará un pedido de interpelación al Ministro de Infraestructura, Hugo Testa, para que brinde precisiones sobre aspectos vinculados a la construcción del segundo tramo de la ruta E-57 “Camino del Cuadrado”.

A través de la misma iniciativa se propone la creación de una Comisión en el ámbito de la Legislatura Provincial, que tendrá como objetivo la investigación de esta polémica obra.

También, se cita al Director de Vialidad Provincial, Raúl Bertola, para que en el seno de la comisión de Obras, Servicios Públicos, Vivienda, Transporte, Comunicaciones y Energía, brinde especificaciones sobre la obra anteriormente citada.

Como bien quedó demostrado en la investigación, el “Estado dispuso de todos los recursos presupuestados para la segunda etapa de la obra del Camino del Cuadrado, pero la misma aún no se encuentra finalizada”, destacó De Loredo. Ya que contemplaba 11,9 kilómetros y aún resta la construcción de los últimos 3,3km de dicha obra por parte de la Unión Transitoria de Empresas adjudicataria.

Además, señaló: “esta obra fue inaugurada con grandes deficiencias técnicas en su construcción, producto de inadecuados estudios técnicos de parte de la empresa”. Y agregó: “Por esta razón, el estado provincial tuvo que encarar el costo que implicaron las constantes reparaciones de la calzada por los hundimientos y desmoronamientos provocados cuando la reparación es pura responsabilidad de la UTE”.

A modo de ejemplo, el legislador De Loredo detalló que luego de recorrer el segundo tramo del Camino del Cuadrado, advirtió que se realizaron 6 parches en 8,6 kilómetros, costo que se pudiera haber evitado si se hubieran realizado los estudios correspondientes.

Interpelación a Testa

De Loredo 2De Loredo exige la presencia de Testa en la Unicameral, a quién le solicitará informes sobre el motivo por el cual quedaron inconclusos los últimos 3,3km de ruta de la segunda etapa; cómo se piensa terminar este tramo; costo actual y responsabilidad de la empresa contratada en este incumplimiento.

Asimismo, el parlamentario quiere detalles sobre los diferentes estudios técnicos, morfológicos, geológicos y de impacto ambiental presentado por la empresa constructora, así como, las soluciones previstas y proyectadas para los desperfectos que surgieron y su costo.

También, interrogará el por qué el Estado corrió con los gastos de las reparaciones posteriores, siendo que “debería ser encarado por la empresa”, aseguró De Loredo.

Comisión investigadora

La iniciativa propone que dicha Comisión esté compuesta de igual forma que la Comisión de Labor Parlamentaria, esto es, por las autoridades de todos los bloques y de Cámara; y que tenga una duración de 180 días, con posibilidad de prorrogarse por  otro período igual, con la finalidad que investigue la ejecución de la obra.

Al respecto, el legislador De Loredo destacó la importancia que se dé aval para conformar dicha comisión, toda vez que el Camino del Cuadrado “es una ruta principalmente turística que fue inaugurada con grandes deficiencias técnicas en su construcción (…) responsabilidad exclusiva y excluyente de la empresa constructora pero que afrontamos todos los cordobeses”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *