Confirman resolución y elevan a juicio causa de estafa a una ART

Justicia Cba Tribunales 2Córdoba. La organización -conformada por abogados y médicos- habría perpetrado 288 maniobras delictivas destinadas a colocar a la aseguradora Provincia ART en posición de tener que abonar sumas de dinero que no correspondía por resultar falsos los instrumentos en los que se apoyaba el reclamo.

La Cámara de Acusación rechazó las nulidades planteadas por un grupo de imputados en el proceso penal iniciado por supuestas estafas a la aseguradora de riesgos del trabajo Provincia ART y, como consecuencia, confirmó la resolución del Juzgado de Control Nº 7, que ratificaba la elevación a juicio de la causa.

Previo sorteo informático de la causa, el expediente fue remitido a la Cámara 9ª del Crimen para la realización del juicio oral y público.

En su resolución, la Cámara de Acusación descartó que la Justicia Federal sea competente para entender en estos hechos, puesto que la investigación gira en torno a la presunta comisión de delitos cometidos en contra de un particular (la aseguradora).

“No existe ninguna constancia que demuestre que los importes oportunamente abonados por Provincia ART hayan sido repetidos del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (F.F.E.P.), administrado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)”, expresa el fallo.

“Con fundamento en ello, surge claramente que la víctima del delito no sería otra que Provincia ART (…). Del análisis de los arts. 116 y 75, inciso 12 de la C.N. y de la Ley 48 no surge ningún elemento para afirmar la jurisdicción federal en la presente investigación”, agrega.

Según la acusación, un grupo de abogados, supuestamente en connivencia con letrados de la ART, se ponía en contacto con empleados municipales y los convencían de reclamar judicialmente indemnizaciones por accidentes o enfermedades laborales, a partir de certificados médicos falsos, en los que constaban patologías inexistentes o, bien, dolencias que no estaban vinculadas con el trabajo.

Estos certificados eran confeccionados por médicos involucrados en la maniobra, quienes realizaban una aparente revisación clínica y, muchas veces, ni siquiera tomaban contacto con los supuestos pacientes.

Esta organización habría perpetrado 288 maniobras delictivas destinadas a colocar a la aseguradora Provincia ART en posición de tener que abonar sumas de dinero que no correspondía por resultar falsos los instrumentos en los que se apoyaba el reclamo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.