UPC oficializó dos listas y el radicalismo convocó al Congreso para legitimar a Aguad

Urna eleccionesCórdoba. Los plazos electorales van marcando el rumbo hacia las PASO de agosto, y a su vez muestran el estado  interno de las alianzas y fuerzas políticas. Los acuerdos y desacuerdos, algunos más visibles que otros, patentizan el cuadro de situación.

En UPC competirán dos listas y el radicalismo se encuentra en ebullición por las tres presentaciones de nóminas de precandidatos y la postulación de Aguad.

La Junta Electoral de la alianza UPC oficializó la lista impulsada por el Movimiento de Unidad Peronista (MUP) encabezada por el ex gobernador Juan Schiaretti, seguido por la locutora Blanca Rossi y el presidente del PJ, Carlos Caserio.

También, el órgano partidario, resolvió la oficialización de la lista del Frente Renovador (FR) que postula al intendente Martín Llaryora, acompañado por María José Viola y el jefe comunal Germán Pratto.

Por el lado del centenario partido, la puja interna y los ánimos están caldeados por la impugnación a la lista presentada por “Cambio Radical” que lleva como primer precandidato al riocuartense Miguel Abella y la resistida postulación con aval mestrista de Aguad que es cuestionada por sectores con representación minoritaria.

Sobre el primer asunto, la Junta Electoral impugnó la lista que lleva como principales precandidatos a Abella y Antonio María Hernández. Cuestionan que no es avalada por un núcleo interno del radicalismo y que se presentó pasado el horario establecido. Si bajan esta nómina, anticiparon que el pleito terminará en la justicia electoral.

La lista “Identidad Radical” sorteó algunas observaciones del órgano electoral y sigue firme con sus precandidatos. En los primeros lugares se encuentran: el subsecretario de transporte municipal Dante Rossi, Alicia Garza, Marcelo Farri y la ex defensora del pueblo adjunta Jessica Valentini.

El segundo punto de conflicto es la re-reelección de Oscar Aguad con apoyo mestrista, desde su pragmatismo -es el mejor posicionado en las encuestas- resistido por sectores internos. La Mesa Ejecutiva del Congreso ya se había expedido, señalando que no había impedimento a la candidatura del dos veces diputado nacional.

Para evitar la judicialización del asunto -la interpretación del art. 150 de la Carta Orgánica Partidaria- el mestrismo decidió convocar para el sábado al Congreso de la UCR para que sus miembros legitimen la postulación de Aguad con la lista de «Confluencia». Lo acompañan, la intendenta Soledad Carrizo y el funcionario municipal Diego Mestre.

La Junta Electoral del nuevo partido Encuentro Vecinal Córdoba, que tiene como uno de sus principales referentes al legislador Aurelio García Elorrio, oficializó tres listas de candidatos. “Democracia en Libertad” -cuenta con el apoyo del parlamentario vecinalista- es encabezada por María Rosa Marcone, Jorge Scala y Pablo Carballo. La segunda nómina, “Refundación Popular” ubica a Nélida Maders, Diego Brasca y Ángel Tissera.  Y por último, la lista “Gente Nueva” postula a Carlos Luques, José Romero y Susana Gómez.

La alianza Frente para la Victoria, donde confluyen 12 partidos y movimientos políticos, que se identifican con el gobierno nacional, lleva como cabeza de lista a la ex rectora de la UNC Carolina Scotto, seguida del funcionario nacional Martín Gill y el intendente Ernesto Bernabey.

El Frente electoral “La Fuerza de la Gente” sustentado en el partido Vecinalismo Independiente y con poder político del Olguismo en Capital, presenta como principales candidatos a: Olga Riutort, Daniel Delbono y Marisa Arias.

La alianza “Unión PRO” avala la lista encabezada por el ex árbitro Héctor “La Coneja” Baldassi, acompañado por Laura Rodríguez Machado y Néstor Roulet.

La otra alianza con aval juecista y socialista (Frente Progresista Cívico Social), que se negoció hasta último momento, logrando el objetivo de conformar una única lista, tiene como postulantes a Ernesto Martínez, Viviana Yawny y Walter Gispert.

Por el lado de la Coalición Cívica-ARIRoberto Cucui se ubica en primer lugar; Vilma Arrieta y José Vocos, en segundo y tercer lugar, respectivamente. El ex senador provincial había recibido el apoyo de Elisa Carrió en su última visita a Córdoba.

El acuerdo alcanzado entre tres sectores de izquierda, posibilitó la conformación de una única lista de candidatos impulsada por la alianza “Frente de Izquierda y los Trabajadores”: la legisladora Liliana Olivero (IS), Hernán Poudou (PTS) y Eduardo Salas (PO).

La sorpresa la dio el ex ministro de economía Domingo Cavallo, denunciando que De la Sota se apropió de su agrupación -Acción por la República- se presenta por el partido de los hermanos Rodríguez Saá. “Es Posible” postula a Cavallo, Silvia Ahumada y Carlos Pallieres.

Por último, el “Movimiento al Socialismo” registró la nómina encabezada por Eduardo Mulhall, Julia Di Santi y María Toledo.

Cabe destacar que en el distrito electoral Córdoba se elegirán 9 diputados nacionales en las elecciones generales del 27 de octubre. Lo cierto es que las listas de alianzas y partidos deberán sortear las primarias PASO el 11 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.