El juecismo presentó denuncia penal por la Central Pilar

foto denuncia central pilar 2Córdoba. El senador nacional Luis Juez, acompañado por el vocal del ERSeP, Juan Pablo Quinteros y el legislador Santiago Clavijo, presentó una denuncia penal en Tribunales Federales contra el gobernador De la Sota y su antecesor, Juan Schiaretti por la Central termoeléctrica de Pilar.

Juez realizó la presentación para que se investigue la conducta de José Manuel De la Sota, Juan Schiaretti, Diego Bossio (Anses) y de Daniel Bonetto, que fue presidente de la EPEC.

Para el senador nacional se trató de “un negocio ruinoso” para la Empresa Provincial de Energía y la Provincia de Córdoba. Además, calificó de “conductas delictivas” que se  desplegaron desde el inicio de la contratación.

Culpó a los altos funcionarios provinciales y nacionales de los daños producidos a la empresa, a la provincia y a los habitantes de la provincia.

“Según declaraciones públicas de funcionarios intervinientes y distintas publicaciones periodísticas el costo inicial de la inversión a llevar adelante era de U$S 300 millones, coincidiendo esta cifra con el préstamo otorgado el 19 de diciembre de2008 por Anses, que en solo 13 meses, ante el incumplimiento de pago por parte de la provincia y la EPEC en la forma pactada,  se transformó en un endeudamiento de la EPEC, de U$S 565 millones que se cubriría mediante la emisión de títulos de deuda ‘TDEC’ que fueron adquiridos en su totalidad por Anses”, advirtió Juez en la presentación.

Asimismo, expresó que “la situación de endeudamiento extremo, se ve agravada por el pago que la EPEC debe hacer a la empresa adjudicataria de la licitación por el contrato para la operación y el mantenimiento de la Central Bicentenario (Pilar), que en este caso significan U$S 30 millones anuales durante 8 años, lo que eleva el costo final de la obra, en U$S 240 millones más.

Otro punto que se cuestiona es la modalidad de contratación efectuada por el gobierno provincial para la construcción de la Central Bicentenario.

“Todas las obras similares realizadas en el país fueron a cargo de la Nación. Esta fue una excepción. Los supuestos aportes de la Nación y la provincia  se diluyeron. El costo total fue cargado al pasivo de EPEC generando efectos extremadamente agresivos sobre su balance en palabras de  Moody´s”, añadió.

DLS: “yo tengo que gobernar”

Consultado por los medios de prensa, al término de un acto oficial, sobre la presentación de Juez, el gobernador De la Sota no quiso entrar en tema. Sólo declaró: “no voy a entrar en esos temas de política”.  A lo que añadió: “yo tengo que gobernar”.

El mandatario tuvo un párrafo para la crítica al gobierno nacional, al pronunciarse sobre la operatoria con Cedin. “El problema no es el Cedin, es la inflación”, cuestionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.